AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 18: 25 h

juez

La apm critica que el nuevo modelo de cgpj mina su independencia y lo politiza aún más

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 09:46

[ ]

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) considera que el Consejo General del Poder Judicial será menos independiente y más politizado con el sistema de elección que fija el anteproyecto de reforma del CGPJ aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
María Teresa Sáez, portavoz de la APM, dijo a Servimedia que el anteproyecto “mantiene el sistema de la politización y puede que, incluso, llegue a incrementarlo”. “Eso lo que supone es minar aún más la independencia del Poder Judicial”, señaló la jueza, quien recordó que “el PP prometió que los jueces de procedencia judicial serían elegidos por los jueces”.
Por el contrario, el anteproyecto mantiene que las Cortes designarán a los 20 vocales, aunque respecto a 12 de ellos los jueces se podrán presentar como candidatos con el aval de sus compañeros o de una asociación judicial.
Según Sáez, esto supone que se mantiene el sistema existente, aunque con una “leve” modificación, que, a su entender, lo que hace es “atomizar más el sistema de designación”.
Asimismo, la portavoz de la APM se refirió al hecho de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, señalase, al presentar el anteproyecto del CGPJ, que las asociaciones judiciales no son toda la judicatura. Además, la reforma planteada por el Gobierno establece que las Cortes deben procurar elegir a vocales del CGPJ que no sean afiliados a asociaciones.
A este respecto, Sáez señaló que esta argumentación del ministro es “falaz”, puesto que tampoco los partidos políticos permiten que haya muchos parlamentarios no afiliados a los partidos, a pesar de que muy pocos ciudadanos son miembros de una formación política.

(SERVIMEDIA)

Esta es la combinación perfecta de Euromillones 2014 son 4, 18, 24, 26, 38 y las estrellas 9 y 11

Esta es la combinación perfecta de Euromillones 2014 son 4, 18, 24, 26, 38 y las estrellas 9 y 11

Hace 31 minutos |

En lo que llevamos de año el bote ha tocado hasta en 8 ocasiones en nuestro país.

La Audiencia Nacional suspende la ejecución de la sentencia del Faisán

La Audiencia Nacional suspende la ejecución de la sentencia del Faisán

Hace 25 minutos |

Considera que hay que esperar a que se resuelva el indulto solicitado por los dos policías condenados. Entiende que es razonable.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel