AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 18: 49 h

juez

La Audiencia decide que el juez Ruz se quede con el caso Bárcenas

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 12:13

[ ]
La Audiencia decide que el juez Ruz se quede con el caso Bárcenas

MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional decidió el miércoles que sea el juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, el que se quede con las pesquisas de una supuesta contabilidad secreta del Partido Popular, al estimar que son dos investigaciones relacionadas.

La sección tercera de la Sala de lo Penal resuelve así un conflicto de competencias entre Ruz, magistrado del juzgado número cinco de la Audiencia, y su compañero titular del juzgado número tres, Javier Gómez Bermúdez, al que le llegó una denuncia de Izquierda Unida sobre los llamados "papeles de Bárcenas" publicados por el diario El País y que recogen supuestos pagos irregulares a la cúpula del PP entre 1991 y 2008.

El auto, adoptado por dos votos a favor y uno en contra y que no es apelable, señala un "nexo subjetivo y provisional" entre la trama Gürtel y los pagos recogidos en los "papeles de Bárcenas", por lo que concede la competencia a Ruz.

El magistrado Ruz, que está temporalmente en el juzgado número cinco - a donde llegó para sustituir a Baltasar Garzón -, investiga la relación entre la trama Gürtel, que pagaba presuntamente a altos cargos políticos a cambio de adjudicaciones públicas, y los papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado por varios delitos de corrupción y del que se ha sabido que llegó a tener hasta 38 millones de euros en cuentas en Suiza.

Sin embargo, el juez Gómez Bermúdez, conocido por haber presidido el tribunal del juicio por los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004, insistía en quedarse con la investigación al creer que no está acreditada suficientemente la relación entre ambos casos, discrepando así del criterio de su compañero en la Audiencia.

En el auto del miércoles se destaca el nexo entre "una red (...) que a través de donativos a determinado partido pudiera conseguir ventajas ilícitas en la adjudicación de construcciones, burlando los procedimientos de licitación o sin licitar directamente" y "donativos que son los pagos realizados por la trama Gürtel, también en el marco de los actos contratados al empresario (Francisco) Correa", presunto cerebro de Gürtel.

La pugna pública entre ambos jueces, con intercambio de autos incluida, se desató a raíz de que Gómez Bermúdez comenzara a investigar los papeles de Bárcenas tras la querella de Izquierda Unida. Aunque Ruz había descartado inicialmente la relación entre ambos casos, a principios de mes abrió una pieza separada del caso Gürtel con los papeles de Bárcenas.

VOTO PARTICULAR EN CONTRA

La Sala, compuesta por tres magistrados, su presidente Alfonso Guevara Marcos, Angeles Barreiro Avellaneda y Clara E. Bayarri García, no tuvo un voto unánime respecto a la competencia de Ruz en el caso.

La magistrada Bayarri manifestó su discrepancia sobre la decisión del tribunal y abogó por la competencia de Gómez Bermúdez en el caso. La magistrada defendió que "la acumulación de distintos procedimientos en uno solo es la excepción en nuestro derecho" y quitó importancia a la conexión que encontró la Fiscalía Anticorrupción entre ambos casos.

"En relación a la existencia de siete apuntes contables pretendidamente coincidentes entre los llamados 'papeles de Bárcenas' y los hechos investigados por el Juzgado de Instrucción Central Número 5 en el denominado 'caso Gürtel', ello no determina conexidad de hechos investigados", dijo la magistrada.

El caso ha convulsionado la política nacional desde que a principios de año se conociera que Bárcenas, vinculado al PP durante 30 años e imputado en Gürtel por delito fiscal y blanqueo de capitales, tenía cuentas millonarias en Suiza.

Después, el diario El País publicó una contabilidad manuscrita presuntamente por Bárcenas en la que se recogían pagos a altos cargos del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto Bárcenas - que rechaza la autoría de los "papeles" - como Rajoy y los otros dirigentes del partido en el poder han negado la existencia de pagos irregulares.

Estos casos han contribuido a situar la corrupción como la segunda preocupación de los españoles sólo por debajo del desempleo, en un momento de recesión en que los contribuyentes sufren las medidas de austeridad del Gobierno.

(Reuters)

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Carlos Fabra, símbolo de poder, política y corrupción en Castellón

Hace 8 minutos |

Tras ser condenado por defraudar a Hacienda, el Tribunal Supremo ha confirmado que Carlos Fabra, antiguo dueño y señor de Castellón, irá a la cárcel. Desde 1874.

Más de 80 muertos por la explosión de dos bombas en la ciudad nigeriana de Kaduna

Más de 80 muertos por la explosión de dos bombas en la ciudad nigeriana de Kaduna

Hoy, 17:22 h. |

Ningún grupo ha reivindicado la autoría de estos atentados.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel