AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 20: 35 h

juicios

Aplazada la sentencia de Montano en EE.UU. para que declaren nuevos testigos

lainformacion.com

jueves, 22/08/13 - 23:45

[ ]

Boston (EEUU), 22 ago (EFE).- La sentencia en EEUU contra el ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, reclamado por España por la matanza de seis jesuitas en El Salvador en 1989, fue aplazada hoy tras declarar nuevos testigos sobre su pasado militar, que él había negado para entrar en suelo estadounidense.

Aplazada la sentencia de Montano en EE.UU. para que declaren nuevos testigos

Boston (EEUU), 22 ago (EFE).- La sentencia en EEUU contra el ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, reclamado por España por la matanza de seis jesuitas en El Salvador en 1989, fue aplazada hoy tras declarar nuevos testigos sobre su pasado militar, que él había negado para entrar en suelo estadounidense.

Acusado en Estados Unidos de fraude migratorio, Montano se enfrenta a varios cargos por perjurio al supuestamente mentir en su solicitud migratoria cuando se trasladó al país, en el año 2001.

Durante la audiencia de hoy en la corte federal de Boston, tras la que en principio se esperaba la sentencia, ha testificado la doctora en Estudios Latinoamericanos Terry Karl, especialista en la guerra civil de El Salvador (1980-1992), quien ha respondido a las preguntas de la defensa durante más de dos horas y media.

La defensa había anticipado que la declaración de Karl sería más corta de lo que finalmente fue, por lo que no dio tiempo a que fuese interrogada por la fiscalía y a, falta de otro testigo, las partes acordaron continuar con el proceso el próximo lunes.

El salvadoreño, de 70 años, solicitó y obtuvo en 2002 el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que el Gobierno estadounidense otorga a quienes no pueden regresar a sus países debido a conflictos civiles o desastres naturales.

Los documentos presentados en el tribunal indican que, tanto en su solicitud inicial para el TPS como en otras para renovarlo, el coronel retirado negó haber sido miembro de las Fuerzas Armadas de El Salvador, haber pertenecido a algún grupo que utilizase armas contra alguna persona o haber recibido capacitación militar.

Pero la declaración de Karl puso hoy en evidencia el papel clave de Montano, quien llegó a ser viceministro de seguridad pública, en la cadena de mando militar salvadoreña durante episodios de graves atentados contra los derechos humanos ocurridos durante la guerra civil.

Karl insistió una y otra vez en que los documentos a los que ella ha tenido acceso para realizar un intenso estudio sobre la guerra civil que hubo en el país centroamericano demuestran que Montano tuvo capacidad de mando y de toma de decisiones, y era un elemento clave en "la creación de tácticas y estrategias" por parte del Ejército.

El abogado del acusado, Oscar Cruz, intentó además desmontar los argumentos de la fiscalía que apuntan a que Montano abandonó el país por temor a ser juzgado por el asesinato de los jesuitas españoles, aduciendo que El Salvador emitió una amnistía general en 1993.

Sin embargo, Karl rebatió al letrado al señalar que "la Amnistía General de 1993 amparaba los crímenes cometidos por ambas partes durante la guerra civil, salvo en algunos episodios clave, como el caso de los jesuitas", en 1989.

El caso se ha prorrogado más de lo esperado, ya que se esperaba la decisión del juez Douglas P. Woodlock el pasado enero, pero este adoptó una prórroga para conocer "con mayor detalle" las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por Montano en su época de militar.

El 2 de diciembre de 2011 las autoridades españolas acordaron solicitar la extradición de 15 ex militares salvadoreños, entre ellos Montano, por cargos de conspiración y asesinato de cinco de los jesuitas y tres ciudadanos salvadoreños, así como de crímenes contra la humanidad y terrorismo.

En noviembre de 1989 los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López y López y dos empleadas domésticas que trabajaban con ellos, Elba y Celina Ramos, fueron asesinados por un escuadrón de la muerte en el campus de la Universidad Centroamericana.

La sentencia contra Montano, que ya se declaró culpable de seis de los ocho cargos de perjurio que le fueron presentados, podría ser leída el próximo lunes, fecha programada para la siguiente audiencia en la que la fiscalía interrogará a Karl.

También acudirá como testigo el general salvadoreño retirado Mauricio Vargas, que fue uno de los negociadores de los acuerdos de paz con las guerrillas.

Un encarcelamiento de Montano en Estados Unidos por los cargos que se le acusan facilitaría al Departamento de Justicia estadounidense tramitar la eventual extradición solicitada por España.

Montano, que se encuentra en libertad vigilada y lleva por orden judicial un brazalete electrónico con localizador, podría ser puesto bajo custodia judicial a petición de la Fiscalía tras la audiencia del lunes al considerar que la petición de extradición de España sería motivo suficiente de fuga.

(Agencia EFE)

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

La seda de araña, el futuro en los implantes de los tejidos y órganos

Hace 51 minutos |

La seda de araña es una materia prima que cumplirá una importante función en el campo de la medicina regenerativa. Se abren grandes posibilidades gracias a las sobresalientes cualidades de este

Tony Blair conoce la Semana Santa de Málaga con Antonio Banderas

Tony Blair conoce la Semana Santa de Málaga con Antonio Banderas

Hoy, 17:12 h. |

Blair, actual enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, ha conocido el Viernes Santo malagueño.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel