AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 11: 23 h

juicios

Egipto. Los asesinatos y abusos policiales siguen impunes dos años después, según amnistía

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 08:12

[ ]

Los asesinatos y malos tratos a manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad egipcias siguen impunes dos años después de la revolución del 25 de enero, según el último informe de Amnistía Internacional publicado este miércoles.
Bajo el título 'Impunidad rampante', la investigación denuncia que ni los culpables han sido juzgados ni a las víctimas se les ha ofrecido reparación a través de la justicia o de la búsqueda de la verdad.
El informe recoge defectos en las pesquisas y enjuiciamientos de los responsables de la muerte de alrededor de 840 personas durante las manifestaciones que acabaron con el régimen de Mubarak.
Según sus conclusiones, “ningún alto cargo ni mando de las fuerzas de seguridad ha sido declarado culpable o castigado justamente por causar la muerte o heridas a manifestantes pacíficos”.
“Los tribunales egipcios siguen absolviendo a altos mandos y a otros oficiales de las fuerzas de seguridad”, señala, y para ello “aducen falta de pruebas o que los acusados actuaban en defensa propia”.
A ello hay que agregar que el Tribunal de Casación anuló el 13 de enero la sentencia de culpabilidad dictada contra el presidente Hosni Mubarak y contra su ministro del Interior, lo que “abre la puerta a un nuevo juicio”.
En declaraciones a Amnistía, familiares y abogados entrevistados señalaron que muchas absoluciones y el hecho de que algunos casos ni siquiera fueran juzgados se deben a “defectos en la recogida de pruebas como material de vídeo e informes médicos y forenses”.
También se produjeron problemas con las pruebas balísticas, que en muchos casos no fueron examinadas por los tribunales y, a veces, ni siquiera llegaron a presentarse”.
Asimismo, destacan que el Ministerio del Interior no aportó otros datos esenciales como grabaciones de comunicaciones telefónicas entre funcionarios, registros sobre las fuerzas de seguridad desplegadas y documentos donde constan las armas y municiones entregadas a las fuerzas de seguridad, agregó Amnistía.
Otras quejas registradas aluden a la participación de policías en las investigaciones, lo que hace temer que pudieran manipular pruebas u ocultar información para eximir de responsabilidad a sus colegas e instituciones.
SIGUEN LOS ABUSOS
Desde la llegada al poder del presidente Morsy, 12 manifestantes han muerto en enfrentamientos entre opositores y partidarios del nuevo Gobierno, asegura Amnistía.
Solo la noche del 5 al 6 de diciembre de 2012 murieron 10 personas en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente, mientras que las fuerzas de seguridad no intervinieron para proteger a los manifestantes de la violencia y las agresiones.
Por ello, Amnistía pidió a Morsi “hacer realidad sus promesas y demostrar una enérgica voluntad política contra los abusos de derechos humanos cometidos sobre los manifestantes”.
Todos los responsables de la cadena de mando, con independencia de su rango y de su filiación política, deben rendir cuentas de sus actos, pues sólo entonces se podrá romper con el legado de abusos y evitar nuevas muertes”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

Rajoy viaja a Barcelona para dar respuesta al desafío de Mas

Rajoy viaja a Barcelona para dar respuesta al desafío de Mas

Hace 49 minutos |

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visita este sábado Cataluña por primera vez tras la consulta del 9 de noviembre y lo hará para defender la soberanía nacional.

Detenida en Murcia una persona por alabar en Twitter el asesinato de la policía en Vigo

Detenida en Murcia una persona por alabar en Twitter el asesinato de la policía en Vigo

Hace 12 minutos |

"Bravo por el atracador, ha conseguido que dos delincuentes queden graves", afirmó en la red social. Otro efectivo de la Policía resultó herido de gravedad.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel