El PNV pide al PP que no extienda "como la tinta de chipirón" la lacra de la corrupción a todos los partidos

El PNV pide al PP que no extienda "como la tinta de chipirón" la lacra de la corrupción a todos los partidos

El PNV pide al PP que no extienda "como la tinta de chipirón" la lacra de la corrupción a todos los partidos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado este martes dispuesto a dialogar con todos los partidos para encontrar soluciones frente a la corrupción, como ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha pedido al PP que no extienda "como la tinta de chipirón" esa lacra a todos los partidos.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Esteban ha asegurado que los nacionalistas vascos no quieren que ese acuerdo global contra la corrupción sea "una especie de extensión de una tinta de chipirón".

"Ahora que el PP tiene un problema --en referencia al estallido del 'caso Bárcenas-- no vamos a hacer como si todo el mundo lo tuviera. No. Como dijo la señora Cospedal: que cada palo aguante su vela".

Y ha abundado en este tesis poniendo de relieve que algunos partidos, como el PNV, "nunca" han sido condenados por financiación ilegal y "nunca" han llevado imputados en sus listas ni los han tenido con despachos en sus sedes.

EL PP TIENE QUE DAR AÚN "MUCHAS" EXPLICACIONES

"Que cada palo aguante su vela", ha insistido el líder del PNV en Madrid, quien, no obstante, no se ha negado a hablar con todas las fuerzas políticas que así lo deseen para encontrar alguna medida que pudiera ser "conveniente" para erradicar este tipo de prácticas.

Ahora bien, ha apuntado que el PP "todavía" tiene que dar "muchas" explicaciones en torno a su extesorero Luis Bárcenas, al que se le atribuyen 22 millones de euros en Suiza, y sobre los supuestos pagos de sobresueldos a varios miembros de la cúpula porque, a su juicio, aún no hay "una pintura exacta" de lo que ha sucedido.

"Hay que aclarar la procedencia de ese dinero, por qué una persona que ha sido invitada a dejar el partido desde hace dos años sigue manteniendo un despacho y todo lo referente a la amnistía fiscal", ha enumerado Esteban, quien ha dado la bienvenida a la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para hacer balance de la amnistía fiscal, una comparecencia que tendrá lugar este mismo miércoles.