AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 03: 13 h

juicios

Txarola califica de "imposición mezquina" y "atraco" la suspensión cautelar del abono de la paga extra de Navidad

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:09

[ ]
La presidenta subraya que "nunca antes un juzgado vasco ha gestionado tan rápido un auto lleno de erratas" lo que "nos da mucho que pensar"
Txarola califica de "imposición mezquina" y "atraco" la suspensión cautelar del abono de la paga extra de Navidad

La presidenta subraya que "nunca antes un juzgado vasco ha gestionado tan rápido un auto lleno de erratas" lo que "nos da mucho que pensar"

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola, ha calificado de "imposición mezquina" y "atraco" la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de mantener la suspensión cautelar del abono de la paga extra de Navidad a los trabajadores de las Juntas Generales de Álava y Gipuzkoa, al considerar que prevalece el interés del Decreto estatal por el que se elimina esta paga a los funcionarios.

Txarola, en una comparecencia en San Sebastián, ha recordado que la Mesa de las Juntas Generales de Gipuzkoa acordó pagar la 14ª paga a sus trabajadores, ya que entendía que "siendo una institución vasca con facultades forales, y teniendo en cuenta que es aquí donde se aprueban los presupuestos de toda Gipuzkoa, teníamos también el poder de decidir sobre los sueldos de los empleados" de la Cámara foral.

"Pero parece que el señor Rajoy, y su delegado el señor Urquijo, no lo entienden de esta forma", ha criticado la presidenta de las Junta, quien ha remarcado que "son las instituciones guipuzcoanas las que recaudan los impuestos de los guipuzcoanos".

"De éstas sale una gran partida hacia el Gobierno vasco, el que a su vez "paga" al Ejecutivo español mediante el famoso cupo. Con todo, el Estado español entiende que tienen toda la legitimidad para quitar a los guipuzcoanos, y por la misma, a alaveses, vizcaínos y navarros su sueldo", ha añadido.

A su juicio, la decisión sobre la paga de Navidad a los funcionarios "tiene un nombre, y no es precisamente el de legitimidad" sino "imposición mezquina" y "atraco perpetrado contra la base económica de este país, sus trabajadores". "Si el gobierno de España necesita dinero, que lo pida, pero que no nos lo quite", ha remarcado.

"OIDOS SORDOS"

De este modo, Txarola ha denunciado que son el presidente del Gobierno central y su delegado en el País Vasco quienes "no cumplen con nuestras normas" y ha censurado que, "haciendo oídos sordos" a lo que en las instituciones vascas se decide, el Ejecutivo de Rajoy "aprovecha la mayoría que tiene en el Congreso, pero no en la sociedad, ni en el Parlamento vasco o las Juntas Generales, para tomar medidas violentas que no han sido ni consensuadas, ni informadas de antemano".

A su entender, estas medidas "van en contra de los intereses de este pueblo, no miran por nuestras necesidades y que no ayudan a salir de la crisis". Por ello, ha resaltado la necesidad de reclamar "una plena soberanía política y económica" frente a "esta prepotencia y esta injusticia".

"Rajoy no está jugando nada limpio, y sin embargo pretende que aceptemos mansamente su cicatero decreto. Así no se juega en democracia, ésta no es la senda del entendimiento y así no se predica con el ejemplo de respeto", ha asegurado la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, al tiempo que ha lamentado que el Estado español obliga a las instituciones vascas "romper sus leyes e incumplir con su palabra".

Asimismo, ha destacado que la decisión judicial sobre el abono de la paga extra en las Juntas de Gipuzkoa "ha sido tramitada en tiempo récord por los juzgados" y ha apuntado que "nunca antes un juzgado vasco ha gestionado tan rápido un auto lleno de erratas, con envíos por fax los viernes por la tarde" lo que "nos da mucho que pensar".

Finalmente, ha advertido de que las Juntas Generales de Gipuzkoa seguirán luchando para que los derechos de los trabajadoras se respeten y ha afirmado que "ha llegado el momento de utilizar todas las herramientas de las que disponemos para hacerle frente, siendo radicalmente democráticos, al Gobierno español". "No le quepa duda a nadie que usaremos toda la fuerza institucional para ello", ha concluido.

(EuropaPress)

Obama anuncia que los niños inmigrantes que no cumplan los requisitos serán deportados

Obama anuncia que los niños inmigrantes que no cumplan los requisitos serán deportados

25/07/2014 23:38 |

El presidente de Estados Unidos advierte a los mandatarios de Guatemala.

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

Empleo parcial y formación dual, claves para seguir creando empleo

25/07/2014 20:55 |

En Holanda, con un 7% de paro, los empresarios han comprobado que el empleo a tiempo parcial flexibiliza la organización del trabajo y mantiene la productividad. En Alemania.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel