AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 02: 13 h

justicia y derechos

AI dice que el juicio a Ríos Montt ofrece una esperada oportunidad para la justicia

lainformacion.com

lunes, 18/03/13 - 22:04

[ ]

Londres, 18 mar (EFE).- El juicio en Guatemala al exgeneral golpista y exjefe del Estado José Efraín Ríos Montt y a su antiguo colaborador José Rodríguez "ofrece una esperada oportunidad para que se haga justicia para las víctimas", dijo hoy Amnistía Internacional (AI) en vísperas del inicio del juicio.

Supervivientes de genocidio en Guatemala, impacientes por el juicio a Ríos Montt

Londres, 18 mar (EFE).- El juicio en Guatemala al exgeneral golpista y exjefe del Estado José Efraín Ríos Montt y a su antiguo colaborador José Rodríguez "ofrece una esperada oportunidad para que se haga justicia para las víctimas", dijo hoy Amnistía Internacional (AI) en vísperas del inicio del juicio.

"Es un momento verdaderamente histórico ya que es la primera vez que un exjefe de Estado de Centroamérica es enjuiciado por delitos recogidos en la legislación internacional", afirmó la portavoz de Amnistía para las Américas, Guadalupe Marengo.

La organización mantiene la esperanza en que el juicio, cuyo inicio está previsto para mañana, servirá como "reparación" para las víctimas del genocidio que tuvo lugar en Guatemala durante 36 años de conflicto interno (1960-1996), la mayoría de etnia maya.

"Los familiares de las víctimas han estado esperando que se haga justicia durante más de treinta años y se debe a su perseverancia, junto con sus abogados, que un juicio que ha sido bloqueado por recursos durante once años tenga finalmente lugar", añadió la portavoz.

Marengo condenó que las Fuerzas Armadas guatemaltecas sigan sin cooperar a la hora de investigar abusos de los derechos cometidos durante el conflicto, como asesinatos, desapariciones forzosas, violaciones y demás delitos.

La falta de documentación sobre estos sucesos supone una "gran carga" para las víctimas que buscan justicia o que intentan localizar el paradero de sus seres queridos.

Ríos Montt, de 86 años, será enjuiciado junto a su antiguo jefe de inteligencia militar como autor intelectual de los asesinatos de 1.771 indígenas de la etnia ixil, perpetrados por el Ejército en el tiempo que estuvo en el poder (marzo de 1982 a agosto de 1983), según la acusación de la Fiscalía de Derechos Humanos.

El exgeneral golpista guatemalteco será el primer exjefe del Estado en ser procesado por casos de genocidio y delitos de lesa humanidad perpetrados por el Ejército durante el conflicto armado, que dejó unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

"Amnistía Internacional espera que este juicio marque un paso adelante significativo hacia la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y los familiares de todas aquellas personas que murieron durante el conflicto", añadió la portavoz.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel