AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 01: 44 h

justicia y derechos

Aplazado hasta enero el juicio contra la magistrada venezolana Afiuni

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 02:44

[ ]

El juicio a la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue suspendido hoy a tres semanas de su inicio, informó José Graterol, uno de sus abogados.

Caracas, 19 dic.- El juicio a la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, detenida hace casi tres años por la supuesta liberación irregular de un empresario, fue suspendido hoy a tres semanas de su inicio, informó José Graterol, uno de sus abogados.

El defensor dijo a los periodistas que pidió a la jueza Marilda Ríos del tribunal caraqueño que inició el caso contra Afiuni, que lo cerrara de manera definitiva y dictara hoy mismo su libertad plena, a lo que respondió que se trataba de una petición "muy compleja" y que por lo mismo la respondería "a principios de enero".

La defensa pidió que la magistrada fuera liberada alegando que en el código procesal se prevé que una medida de prisión cautelar de prisión no puede exceder la pena mínima del delito más grave que se le impute, lo cual, según Graterol, se cumplió el pasado día 10.

Por otra parte, rechazaron el inicio del juicio en ausencia, algo que prevé el nuevo código procesal aprobado este año pero no el anterior, afirmando que la primera norma no se puede aplicar retroactivamente si perjudica al reo.

El juicio contra Afiuni comenzó el pasado 28 de noviembre en ausencia de la jueza, quien rehúsa presentarse alegando que Ríos y los otros ocho magistrados que han visto su caso no son imparciales.

Afiuni, detenida el 10 de diciembre de 2009, es acusada de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión días antes de Eligio Cedeño, un empresario que llevaba tres años detenido sin juicio, acusado de efectuar operaciones cambiarias ilegales.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió la "pena máxima" de 30 años de cárcel para la magistrada después de esa liberación afirmando que había habido complicidad de la magistrada para que el empresario se fugara.

Afiuni fue llevada inicialmente al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) de Caracas y beneficiada posteriormente, en febrero de 2010, de una medida cautelar de prisión domiciliaria.

Al inicio del juicio, otra de las abogadas de la jueza, Thelma Fernández, dijo que se decidió acabar con casi dos años de dilatación y se puso en marcha el proceso tras la polémica generada por un libro publicado entonces.

En ese libro Afiuni, de 46 años, denunció haber sido violada en el Inof, haber tenido un embarazo y después haber abortado.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Isis Varela, consideró una "vil patraña" lo denunciado en el libro y sugirió que las autoridades del Inof instauraran un proceso adicional contra Afiuni por difamación.

Según el hermano de la magistrada Nelson Afiuni, la jueza, que tiene prohibido dar declaraciones a los medios, quería que comenzara "de una vez" el juicio en ausencia para así demostrar "a nivel mundial la clase de patraña que están haciendo" con su caso.

Organismos internacionales de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de la magistrada alegando que en este caso hay una "indebida interferencia política" por parte del Ejecutivo.

(Agencia EFE)

Los investigadores demuestran que a las mujeres no les gustan los chicos buenos ¡por sosos!

Los investigadores demuestran que a las mujeres no les gustan los chicos buenos ¡por sosos!

30/07/2014 22:48 |

Un grupo de investigadores de tres universidades punteras ha estudiado el mecanismo que explica por los intereses al conocer a una persona del género opuesto difiere entre hombres y mujeres. Al

¿Por qué España no copia el modelo educativo de EEUU?: allí prestan los libros

¿Por qué España no copia el modelo educativo de EEUU?: allí prestan los libros

30/07/2014 21:54 |

Elena Alfaro, madre, recogió en 2013 265.000 firmas para que la reforma educativa garantizara un sistema de préstamo gratuito de libros de texto. En EE.UU.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel