AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 05: 48 h

justicia y derechos

Cierran universidad chilena por graves anomalías económicas y académicas

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 23:22

[ ]

El estatal Consejo Nacional de Educación (CNED) canceló hoy la personalidad jurídica de la privada Universidad del Mar, tras una petición del Ministerio de Educación a fines de octubre pasado por una serie de anomalías detectadas en ella, tanto económicas como académicas.

Santiago de Chile, 26 dic.- El estatal Consejo Nacional de Educación (CNED) canceló hoy la personalidad jurídica de la privada Universidad del Mar, tras una petición del Ministerio de Educación a fines de octubre pasado por una serie de anomalías detectadas en ella, tanto económicas como académicas.

La decisión del CNED ha causado impacto en el sector ya que unos 18.000 estudiantes de esta universidad, fundada en 1989 y con sedes en 15 ciudades del país, ven amenazado su futuro académico.

Tras esta decisión, el ministro de Educación, Harald Beyer llamó a la tranquilidad a los estudiantes: "Queremos decir que tengan calma, no es un cierre inmediato, vamos a garantizar que se puedan titular, garantizar de que puedan ser reubicados en distintas casas de estudio, tenemos un compromiso con los estudiantes porque ellos no son responsables de las irregularidades".

"No hubiésemos querido tomar esa decisión, fue difícil, sabemos que estamos produciendo incertidumbre en ellos, quiero transmitirles que tengan confianza, vamos a tomar medidas inmediatas para preocuparnos de los estudiantes", indicó Beyer en una concurrida rueda de prensa donde fue duramente interpelado por una apoderada.

El ministro sostuvo que hubo antecedentes aportados por profesores, el mismo exrector de esa universidad y autoridades que informaron de irregularidades. "Esta investigación concluyó y de esta forma mandamos los antecedentes como dice la ley al CNED y hoy se produjo el pronunciamiento", apostilló.

La cancelación (cierre definitivo) de esa casa de estudios superiores fue ratificada por el presidente del Consejo, Ignacio Irrarrázaval.

"Los cargos formulados por el Ministerio de Educación permiten configurar la causal de la realización de actividades contrarias al orden público, consistente en la infracción de una serie de normas que afectan en su conjunto al sistema de educación superior, por lo tanto, el Consejo acordó por unanimidad de sus miembros informar favorablemente la solicitud del Ministerio de Educación", dijo Irrarázaval.

Indicó que la entidad se reunió en forma extraordinaria para analizar la petición del ministerio del ramo, tras la realización de una auditoría que se extendió por cinco meses.

Explicó que después de la revisión de los estados financieros, se determinó que el plantel vulneró sus propios estatutos y abandonó su proyecto universitario con la intención de retirar excedentes y lucrar, situación expresamente prohibida por la ley.

Recordó que una investigación publicada por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), detectó 85 sociedades creadas en torno a la Universidad del Mar, la mayoría de las cuales obtenía recursos únicamente por el arrendamiento de edificios a la universidad.

En cuanto a la situación en la que quedarán los 18.000 estudiantes de la Universidad del Mar, Irarrázaval afirmó que será el Ministerio de Educación junto a Consejo Nacional de Educación de buscar una solución.

"En caso de cierre de instituciones autónomas el Ministerio de Educación y el CNED se coordinará con el ministerio para determinar las medidas a adoptar y la manera de informarlas a la comunidad estudiantil", precisó.

En tanto, el líder evangélico Henry Cortés que junto a otros miembros de ese credo religioso habían firmado un acuerdo para adquirir el 66 % de esa casa de estudios, dijo hoy que le da "mucha pena" la decisión de revocar la personalidad jurídica a la Universidad del Mar.

"Me da mucha tristeza esta decisión, nosotros algo habíamos anticipado en una reunión que tuvimos la semana pasada con el jefe de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte", añadió Cortés en declaraciones que difunde la página electrónica de La Tercera.

Aseguró que el proyecto de la Universidad del Mar, una de las siete instituciones que desde el pasado junio era investigada por supuestas irregularidades y abandono de su proyecto educacional, todavía tenía "posibilidades".

(Agencia EFE)

Wert debate con las CCAA los cambios que se preparan para la Universidad

Wert debate con las CCAA los cambios que se preparan para la Universidad

Hace 13 minutos |

Madrid, 24 jul (EFE).- El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reúne hoy con las comunidades autónomas, después de haberlo hecho ayer con los rectores.

Feijóo: Angrois marcará para siempre los Días de Galicia de nuestra historia

Feijóo: Angrois marcará para siempre los Días de Galicia de nuestra historia

Hoy, 02:18 h. |

Santiago de Compostela, 24 jul (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel