AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 05: 56 h

justicia y derechos

CiU y ERC dejan a C's sin su primer senador

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:42

[ ]
La federación tendrá cuatro escaños, y ERC, PSC, PP e ICV-EUiA uno cada uno
CiU y ERC dejan a C's sin su primer senador

La federación tendrá cuatro escaños, y ERC, PSC, PP e ICV-EUiA uno cada uno

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

CiU y ERC han dejado sin su primer senador a C's, después de que la reunión de la Junta de Portavoces haya acordado que los ocho senadores de designación autonómica pasen a ser cuatro para CiU y uno para ERC, PSC, PP, ICV-EUiA.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes que CiU y ERC han apostado por que el reparto de senadores se haga según el mecanismo de Ley d'Hondt, un sistema que solo se había utilizado una vez anteriormente para este reparto.

Habitualmente el mecanismo de cálculo utilizado por el Parlamento catalán para la distribución de los senadores era el de restos mayores, un sistema con el que --con los resultados de las elecciones catalanas-- C's hubiera obtenido su primer senador en detrimento de CiU, que se hubiera quedado con tres.

Las mismas fuentes han explicado que durante la reunión, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha pedido a todos los grupos que se posicionas sobre qué sistema de cálculo preferían, y CiU y ERC han optado por Ley d'Hondt, mientras que PSC, PP, ICV-EUiA y C's se han inclinado por restos mayores y la CUP no se ha pronunciado.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Cañas ha cargado contra la decisión de la Junta de Portavoces, y ha acusado a CiU y ERC de querer excluir del Senado "una voz catalana que defiende la unidad con el conjunto de España".

"Aquellos que atacan el Estado de Derecho y que buscan dinamitar los principios constitucionales excluyen --del Senado-- a los más de 280.000 votantes de C's", ha concluido Cañas.

Ahora, los grupos tienen hasta este viernes para proponer a sus candidatos al Senado y entregar sus currículums para que sean evaluados por la Cámara antes de que se sometan a votación las candidaturas en el pleno del 23 de enero.

Por ahora ya ha trascendido que el senador del PSC seguirá siendo el expresidente de la Generalitat José Montilla, mientras que ERC, que arrebata un escaño a los socialistas, ha optado por la exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ester Capella, y el PP catalán mantendrá a su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, en la Cámara Alta.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel