AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 17: 21 h

justicia y derechos

Díez (UPyD) acusa a PP y PSOE de ponerse "de perfil", porque "lo que quieren es pactar con CiU"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:19

[ ]
Explica que le han solicitado al fiscal que pida al Banco de España la información en la que los inspectores vieron las irregularidades
Díez (UPyD) acusa a PP y PSOE de ponerse "de perfil", porque "lo que quieren es pactar con CiU"

Explica que le han solicitado al fiscal que pida al Banco de España la información en la que los inspectores vieron las irregularidades

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez ha dicho este martes que tanto el PP, como el PSOE se están poniendo "de perfil" ante lo que está ocurriendo con el caso Pallerols, porque, a su juicio, lo que quieren dichos partidos es "pactar con CiU".

En declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, Díez ha explicado que "en el fondo, tanto el PSOE como el PP lo que quieren es pactar con CiU. Lo que quieren es acordar con CiU --ha insistido-- con el bueno de CiU, con el menos malo de CiU, con el nacionalista más próximo. Lo que quieren es eso y, por tanto, se van a seguir poniendo de perfil".

Por otra parte, ha criticado las palabras del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, en televisión diciendo que veía indicios para investigar si la familia Pujol tiene cuentas en Suiza, ya que, según manifiesta, a instancia del Estado, éste "no puede decir que haya clarísimos indicios".

"El problema de España es que las instituciones no funcionan (...) La Fiscalía no funciona si alguien no le empuja. No hemos tenido nosotros que denunciar a Goyoaga para que la Fisalía le pida al juez que investigue si efectivamente ha delinquido. ¿No hemos tenido que ir nosotros a la Audiencia Nacional a denunciar con una querella el caso de Bankia?", ha lamentado.

Haciendo hincapié en el asunto, ha aseverado que la democracia consiste en que las instituciones funcionen y, sin embargo, -- ha insistido-- "toda el mundo se pone de perfil". Esto, ha indicado, hace que la gente crea que los políticos son todos "iguales" y que piense que "no se puede hacer nada".

Además, la líder de la formación magenta ha asegurado que la secesión y la corrupción "van juntas" porque la primera, "tiene como objetivo tapar" a la segunda.

En referencia a la iniciativa soberanista catalana, ha argumentado que "lo que está pasando en Cataluña es que ya están teniendo consecuencias muy graves". El asunto, "ha llevado a la confrontación a la propia sociedad catalana y a la comunidad autónoma a la quiebra", una quiebra que, a su juicio, "la estamos pagando el conjunto de españoles, además de los catalanes".

A la pregunta de si la apuesta soberanista es un argumento para conseguir el pacto fiscal, ha aseverado que UPyD está "a favor" de que se supriman los privilegios de los que ahora se beneficia el País Vasco y Navarra.

"Nuestra propuesta es que desaparezca ese sistema fiscal, ese privilegio fiscal en Navarra y el País Vasco, por tanto, cómo vamos a estar a favor de que se instaure en otra parte de España", ha subrayado al tiempo que asegura que el tema "no tiene ningún sentido" y que, además, se produciría "una enorme contradicción en el debate europeo".

PIDE UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

En lo que se refiere a los cambios que se están efectuando en materia de Justicia, la dirigente de UPyD ha pedido que sea "independiente". Algo que para que se pueda conseguir, los políticos tienen que dejar de "meter la mano".

A renglón seguido, ha explicado que ahora los jueces no se están movilizando por sus "retribuciones", ni por su "estatus", como "se empeña el Gobierno y también desde el PSOE", sino que lo que están haciendo es "una reclamación de independencia".

"Hay miles de jueces en toda España que están deseando que les llegue a su mesa un papel para poder actuar en muchísimas causas". Sin embargo, "no les llega" porque "los poderes políticos impiden que determinadas denuncias lleguen a la mesa del juez", ha dicho.

Ante este caso, a su parecer, existen tres opciones: "no denunciarles nunca, no juzgarles finalmente si hay una denuncia y, finalmente, "si hay una denuncia y una condena, hay un indulto".

Por otra parte, sobre el informe de la Asociación de Inspectores en el que se denunciaba que el organismo supervisor habría obviado los indicios de delito que detectó en la gestión de algunas entidades, ha expresado que desde UPyD han pedido al fiscal que solicite esa información que "denuncian los inspectores" al Banco de España.

"LOS CIUDADANOS TIENEN EL DERECHO A SABER LO QUE NOS PAGAN"

En referencia a los sueldos de los cargos públicos, Díez ha defendido que las de UPyD "se publican" en la web del partido desde el mes de abril y que, además, han pedido que se publiquen "la de todos los diputados en la web del Congreso de los Diputados". No obstante, asegura que todavía no han recibido contestación al respecto.

"Nosotros queremos que se acceda, que todos los ciudadanos puedan tocar una tecla y acceder a la nómina de cada uno de nosotros porque como nos pagan los ciudadanos (...)tienen el derecho a saber" y, además, "es también en defensa propia que se publiquen nuestras nóminas, a parte de que es nuestra obligación", ha asegurado.

Finalmente, ha aseverado que no espera nada del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga. "Espero que el Gobierno dé instrucciones al abogado del Estado y a la Fiscalía, que le llamen a declarar y que vuelva a la cárcel", ha añadido.

"Probado está que le soltaron por una decisión del Gobierno de la nación, si no le hubiera concedido el tercer grado, el Tribunal no se hubiera pronunciado sobre la libertad condicional. Fue una decisión política, este Gobierno tiene un nombre, es Bolinaga. El Gobierno anterior tuvo a de Juana Chaos", ha criticado.

(EuropaPress)

Los Mossos no descartan que el agresor de Lleida sufriera un brote psicótico

Los Mossos no descartan que el agresor de Lleida sufriera un brote psicótico

Hace 40 minutos |

Un enajenamiento temporal es un estado alterado de la conciencia en el que se pierde el contacto con la realidad y no se distingue entre el bien y el mal. No

UPyD y Ciutadans abren el camino a explorar futuras vías de colaboración

UPyD y Ciutadans abren el camino a explorar futuras vías de colaboración

Hace 15 minutos |

No han entrado en detalles sino que se han limitado a constatar que existe voluntad de acuerdo y están dispuestos a abrir diferentes formas de colaboración "sin límites". Rivera: "Hay que

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel