AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 19: 37 h

justicia y derechos

EE.UU. fortalece apoyo a reforma de seguridad y justicia en Guatemala

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 22:35

[ ]

Estados Unidos anunció hoy el fortalecimiento de su respaldo a Guatemala para que realice la reforma en materia de seguridad y justicia que devuelva la confianza a la población, afectada por la violencia y el clima de impunidad.

Guatemala, 14 dic.- Estados Unidos anunció hoy el fortalecimiento de su respaldo a Guatemala para que realice la reforma en materia de seguridad y justicia que devuelva la confianza a la población, afectada por la violencia y el clima de impunidad.

"La demanda de los guatemaltecos por la seguridad y la justicia es la que nos tiene aquí. Nosotros estamos absolutamente comprometidos y estamos aquí para ratificar esa alianza", dijo Donald Steinberg, administrador adjunto de la USAID.

Steinberg enfatizó que su país apoya a Guatemala con la reforma de la seguridad y justicia que está impulsando y que trabajará de la mano con las instituciones públicas responsables de esa materia, como la Corte Suprema (CSJ), el Ministerio Público (MP) y el de Interior (Gobernación).

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brinda asistencia para que se ponga en práctica la reforma judicial, sostuvo el funcionario, aunque no precisó cifras ni el tiempo que durará ese apoyo.

La reforma es un esfuerzo iniciado por Guatemala durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012) ante un clima de inseguridad que, en la actualidad, deja un promedio diario de 16 víctimas mortales, uno de los más altos del mundo.

"Es vital que se aplique y se refuercen los sistemas y las leyes para mejorar la confianza de los guatemaltecos", señaló Steinberg.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se produjeron en la sede del Organismo Judicial (OJ), donde firmó hoy una Carta de Entendimiento con representantes del Sector Justicia para fortalecer este sistema en el país.

Steinberg anunció que la USAID dará asistencia técnica y soporte tecnológico para mejorar el desempeño administrativo y financiero del OJ, el MP, el Ministerio de Gobernación, el Instituto de la Defensa Pública y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Los ejes principales de este programa abarcan la transparencia y la optimización de los recursos, el soporte a la comisión de reforma policial y el apoyo para la aplicación de las leyes con el objetivo de combatir al crimen organizado, subrayó.

El presidente del OJ, Gabriel Medrano, por su lado, agregó que con este apoyo también se consolidará la carrera judicial y que el sector justicia dará ejemplo de la transparencia y eficacia.

Steinberg llegó ayer procedente de Honduras a Guatemala y de este país se trasladará a México el próximo domingo.

(Agencia EFE)

La ONU anuncia un acuerdo con Israel y Palestina para reconstruir Gaza

La ONU anuncia un acuerdo con Israel y Palestina para reconstruir Gaza

Hoy, 17:51 h. |

La ONU anunció hoy un acuerdo a tres bandas con Israel y la Autoridad Nacional Palestina para facilitar la reconstrucción en Gaza tras la reciente ofensiva militar israelí. Naciones Unidas será

"Una parodia política": la indignación de los escoceses que no pueden votar

"Una parodia política": la indignación de los escoceses que no pueden votar

Hoy, 17:42 h. |

Los escoceses que viven fuera de su país natal, aunque hayan nacido y se hayan criado en Escocia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel