AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 09: 42 h

justicia y derechos

El Govern constituirá en febrero el 'Consejo Catalán para la Transición Nacional'

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 22:00

[ ]
Nace tras el pacto entre CiU y ERC y asesorará a la Generalitat sobre la consulta soberanista
El Govern constituirá en febrero el 'Consejo Catalán para la Transición Nacional'

Nace tras el pacto entre CiU y ERC y asesorará a la Generalitat sobre la consulta soberanista

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado este jueves que en febrero va a estar constituido el 'Consejo Catalán para la Transición Nacional', organismo que nace tras el pacto entre CiU y ERC.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Homs ha asegurado que este órgano tiene como finalidad el impulso y organización de la consulta soberanista, que según el acuerdo entre CiU y ERC debe celebrarse esta legislatura.

Habrá "expertos de todo tipo y condición", y también representantes de entidades cívicas, porque el Govern espera que haya representación no únicamente de formaciones políticas.

El Consell Executiu ha aprobado este jueves la elaboración del Plan de Gobierno, el documento donde se concretará la estrategia a seguir a lo largo de la legislatura, y cuyas prioridades serán la recuperación económica, la cohesión social y la denominada Transición Nacional.

Otras prioridades son la proyección exterior de Catalunya y su reconocimiento exterior, reducir el paro, facilitar el crédito a pequeñas y medianas empresas y autónomos e impulsar los denominados 'pactos nacionales' --acuerdos entre gobierno, oposición y agentes del sector-- en asuntos de pobreza, infancia y medio ambiente.

El Govern también se marca como objetivo asumir competencias tributarias y nuevas leyes sobre ocupación, Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), formación profesional, ciencia, promoción y autonomía nacional, dependencia, consultas, policía, creación de una banca pública, transparencia, cambio climático y electoral, entre otras.

Otro de los propósitos es legislar sobre ámbito local: además de una 'ley ómnibus' específica sobre este tema, Homs ha expresado que el Govern cree que un eventual pacto de ámbito estatal entre PSOE y PP sobre municipios no tendría efectos en Catalunya ya que, según el Estatut, la Generalitat tiene competencia plena sobre este ámbito.

(EuropaPress)

La explosión en el Ayuntamiento de Baralla en Lugo fue provocada

La explosión en el Ayuntamiento de Baralla en Lugo fue provocada

Hace 42 minutos | I.C

La detonación afectó a algunas viviendas adyacentes y fue provocada por un artefacto explosivo situado cerca de la entrada principal del Ayuntamiento, El municipio de Baralla está gobernado por Manuel González

La acampada frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña no prospera

La acampada frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña no prospera

Hace 9 minutos | I.C

La protesta se dio por finalizada a las 00.00 horas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel