AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 09: 18 h

justicia y derechos

El PSIB acusa al Govern de cambiar la Ley del Buen Govern para "hacerla a su medida" y critica que elimine transparencia

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 16:50

[ ]
El PSIB ha acusado este sábado al Govern de modificar la Ley del Buen Govern para "hacerla a su medida" y, además, ha criticado que la modificación de los artículos que han llevado a cabo suponga una menor "transparencia y control", precisamente cuando esto es lo que la sociedad reclama, ha dicho.
El PSIB acusa al Govern de cambiar la Ley del Buen Govern para "hacerla a su medida" y critica que elimine transparencia

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El PSIB ha acusado este sábado al Govern de modificar la Ley del Buen Govern para "hacerla a su medida" y, además, ha criticado que la modificación de los artículos que han llevado a cabo suponga una menor "transparencia y control", precisamente cuando esto es lo que la sociedad reclama, ha dicho.

Después de que el BOIB haya publicado la propuesta de modificación de esta normativa, la parlamentaria del PSIB Pilar Costa, en un comunicado, ha reprochado al PP que "limite" la participación y la transparencia, especialmente "después de los casos de corrupción y del caso Bárcenas con los sobresueldos y sus cuentas en Suiza".

La socialista ha apuntado que el Ejecutivo balear ha planteado la modificación de 20 de los 51 artículos que tiene la ley, es decir, de un 40 por ciento. "Al PP cuando no le va bien una ley para hacer lo que quiere, la cambia para hacerla a su medida", ha dicho.

ELIMINACIÓN DE PUBLICIDAD EN RETRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL GOVERN

Además, ha considerado "impresentable e indecente" que, cuando más transparencia reclaman los ciudadanos y más exigentes son con los políticos, el PP haga "todo lo contrario". En este sentido, ha lamentado que se elimine la publicidad en las retribuciones a los miembros del Ejecutivo y los altos cargos y ha acusado al PP de querer "llevar en secreto los sueldos, beneficios o indemnizaciones de los cargos del Gobierno".

También ha criticado el contenido de la reforma como el relativo a que los altos cargos no tengan de defender su idoneidad ante el Parlament, la obligatoriedad de publicar las subvenciones, la eliminación de vías de participación en la elaboración de leyes o la supresión de la obligatoriedad de dar información a los ciudadanos "con la excusa de que supone un gasto económico o que generan demasiado trabajo". "Son excusas para eliminar pura y simplemente transparencia y control. Es inaudito que en un momento como actual el Govern PP elimine participación y control", ha reiterado.

En relación a la Oficina de Evaluación Pública, el PSIB ha asegurado que el Govern pretende "modificarla de arriba abajo ya que la dirección recaerá en un cargo de confianza política y no en un trabajador público". Además, deja de tener como función velar por el cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los altos cargos.

LA OFICINA YA NO GESTIONARÁ EL REGISTRO DE INTERESES Y ACTIVIDADES

En este sentido, Costa ha remarcado que se quiere hacer esta modificación cuando el presidente José Ramón Bauzá está siendo investigado por los tribunales por una posible incompatibilidad de su cargo. Con esta modificación, la Oficina también dejará de gestionar el Registro de Intereses y Actividades y el de Patrimonio del miembros del Govern, así como la comprobación de los incrementos del patrimonio de los cargos públicos.

La diputada ha hecho hincapié en el "mal presagio" que contiene esta modificación de la Ley al eliminar uno de los principios generales de la norma, como es el hecho de que los servidores públicos deben perseguir siempre el interés general y mantener la imparcialidad. "¿Por qué el PP elimina estos principios generales? ¿Es que quiere dejar de ser imparcial?", se ha preguntado.

Costa ha apuntado que otra de las modificaciones importantes "y que introduce oscurantismo en la contratación pública" es la eliminación de la obligación de publicar los licitadores, los criterios de adjudicación, puntuación de cada oferta o el adjudicatario, entre otras.

Finalmente, la parlamentaria ha reprochado que el Govern haya llevado esta reforma de manera "escondida" y haya informado a través de un comunicado después de su publicación en el BOIB, cuando el portavoz, Rafael Bosch, comparece ante los medios cada semana.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel