AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 12: 42 h

justicia y derechos

El Senado da luz verde a la ley que suprime los jueces suplentes, reduce los permisos y habilita 'jueces becarios'

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 19:30

[ ]
La actuación de los interinos será "excepcional", los permisos se reducen de 18 a 12 y los jueces en prácticas ejercerán sustituciones
El Senado da luz verde a la ley que suprime los jueces suplentes, reduce los permisos y habilita 'jueces becarios'

La actuación de los interinos será "excepcional", los permisos se reducen de 18 a 12 y los jueces en prácticas ejercerán sustituciones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que propone la práctica desaparición de los jueces suplentes, la reducción de los días de permiso de los magistrados y la imposición de funciones de sustitución a 'jueces en prácticas' ha sido aprobada de forma definitiva este jueves en el Pleno del Senado.

El llamado proyecto de Ley Orgánica de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia ha salido adelante en su último trámite en fase parlamentaria con 132 votos a favor, 75 en contra y cuatro abstenciones.

El PP ha hecho valer su mayoría en la Cámara para rechazar las más de 180 enmiendas propuestas y los cinco vetos planteados por el PSOE, el Grupo Mixto, EAJ-PNV y varios senadores de Entesa Catalana pel Progrés.

Esta reforma ha provocado el rechazo de los jueces titulares por la práctica supresión de los cerca de 1.600 jueces sustitutos y magistrados suplentes que plantea al dejar su actuación para casos "excepcionales" ante circunstancias de necesidad acreditada y motivada cuando la "disponibilidad presupuestaria" lo permita.

Otra de las novedades que incorpora el texto se refiere a la reducción de 18 a 12 los días de permiso de los que disfrutan los miembros de la Carrera Judicial. Para el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, se trata de uno de los principales motivos que ha provocado las protestas de los magistrados.

De este modo, los días de asuntos propios se ven reducidos a tres días al año frente al vigente sistema de seis permisos de tres días cada uno. Se suprime la necesidad de justificar su causa ante el correspondiente superior.

Además de los tres días de asuntos particulares, los jueces podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días, al año para el estudio o resolución de causas de especial complejidad, para hacer frente a la acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo aconsejen. La autorización se denegará cuando coincida con señalamientos, vistas o deliberaciones o no queden cubiertas las necesidades del servicio.

La reforma legal también introduce una tercera fase en el curso de selección impartido a los alumnos de la Escuela Judicial, donde al periodo teórico y de prácticas tuteladas se suma ahora un período en el que los jueces en prácticas desempeñarán funciones de sustitución y refuerzo. Solamente la superación de cada periodo posibilitará el acceso al siguiente.

El nuevo artículo 307 establece que los alumnos ejercerán, en esta última fase, la jurisdicción "con idéntica amplitud a la de los titulares del órgano judicial y quedarán a disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, quien deberá elaborar un informe sobre la dedicación y rendimiento en el desempeño de sus funciones, para su valoración por la Escuela Judicial".

El Congreso incluyó una enmienda transaccional del PP, PSOE e Izquierda Plural para que los jueces en prácticas realicen estas funciones, "preferentemente", en órganos de similares características a los que puedan luego ser destinados. Esta tercera fase culminará la formación inicial de los futuros jueces.

UN "ERE" A UN MILLAR DE JUECES

La oposición ha visto en el texto legal un "verdadero ERE" al millar de juristas contratados de forma temporal, que provocará "un colapso" del sistema judicial. A su juicio, el proyecto "ataca" el principio de la inamovilidad de los magistrados y el derecho al juez predeterminado por la ley.

Después de que la oposición criticara la "errónea política de recortes" del Gobierno de Mariano Rajoy, los senadores del PP Manuel Altava y Silvia Franco han reconocido el "mérito" de los sustitutos aunque han apostado por la necesaria "profesionalización" de la Carrera Judicial.

La parlamentaria 'popular' Silvia Franco ha precisado que no se suprimirá "por completo" la figura del juez sustituto. Ha añadido que "siempre tienen la posibilidad de acceder a través del cuarto turno donde se reconoce su experiencia".

Franco ha puesto en valor la "suficiente formación" que reúnen los jueces en prácticas, mientras que ha recordado que la voluntariedad marca la asunción de funciones de sustitución por los magistrados titulares. "Luego hay un llamamiento para quienes tienen menos carga de trabajo para que puedan sustituir y reforzar a los jueces que tengan mucho trabajo", ha matizado.

"¿Conoce algún juez en España que no haga sentencias en su casa?", ha preguntado el senador socialista Arcadio Díaz-Tejera, para reconocer la "excepción" de algunas Salas de lo Civil y Penal de Tribunales Superiores de Justicia que son "un auténtico balneario".

"OBSESIÓN" DEL GOBIERNO POR LOS RECORTES

El senador del Grupo Vasco (EAJ-PNV) Joseba Zubia ha denunciado la "obsesión por el ahorro y el recorte" del Gobierno y ha advertido de la "extravangacia" de una ley que incorpora la eliminación de la paga de Navidad a los secretarios judiciales y al resto de personal de la Administración de Justicia. "¡Qué gran colofón a un proyecto que nada tiene que ver con la eficiencia!", ha exclamado.

Desde la Entesa, Iolanda Pineda ha augurado un "colapso" del sistema judicial derivado del "ERE" a los jueces sustitutos y magistrados suplentes. "No he encontrado nunca un juez con poco trabajo", ha señalado, para advertir además de que los "jueces futuribles" de la Escuela Judicial todavía no forman parte de la Carrera.

El senador de Entesa pel Progrés de Catalunya Jordi Guillot ha justificado su propuesta de veto en que la norma "echa por la borda" la dedicación de 1.600 jueces interinos y demuestra que el PP "antepone las razones presupuestarias a los servicios públicos".

Para el senador del Grupo Mixto Jesús Iglesias, hablar de juzgados con poco trabajo es una "entelequia" porque lo cierto es que están "desbordados". A su juicio, el único objetivo de la ley es "conseguir una Justicia más barata".

(EuropaPress)

La fecha de la abdicación de Juan Carlos I y la Coronación de Felipe VI, las combinaciones más demandadas

La fecha de la abdicación de Juan Carlos I y la Coronación de Felipe VI, las combinaciones más demandadas

Hace 22 minutos |

La fecha de la coronación de Felipe VI (19614) y  la de la abdicación del Rey Juan Carlos I (02614) están siendo algunas de las más demandas. Muchos españoles se decantan

Así es Kgosi Mampuru II, la cárcel en la que Pistorius cumplirá su condena

Así es Kgosi Mampuru II, la cárcel en la que Pistorius cumplirá su condena

Hace 0 minutos |

La celda en la que Pistorius pasará su condena dispone de un baño, un lavabo, una cama con colchón.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel