AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 14: 45 h

justicia y derechos

Gallardón insiste en reformas pese estar abierto a dialogar con asociaciones

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 19:26

[ ]

Madrid, 10 ene (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el Gobierno seguirá adelante con las reformas en el sector judicial si bien se ha mostrado abierto a dialogar con las asociaciones profesionales.

Gallardón insiste en reformas pese estar abierto a dialogar con asociaciones

Madrid, 10 ene (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que el Gobierno seguirá adelante con las reformas en el sector judicial si bien se ha mostrado abierto a dialogar con las asociaciones profesionales.

Así lo ha indicado el titular de Justicia en el acto de clausura del XX Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, y en el que se ha elegido al presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Pablo Llarena, como nuevo presidente de la organización.

Gallardón ha agradecido la propuesta de diálogo expresada por Llarena al señalar que constituye "el instrumento adecuado para alcanzar el acuerdo", aunque ha reiterado que "el Gobierno está absolutamente decidido a sacar adelante las reformas".

El titular de Justicia ha reconocido que la experiencia y conocimiento de la realidad que tienen los jueces y asociaciones es un "factor insustituible" a tener en cuenta en la toma de decisiones, pero siempre "sin perjuicio de que las competencias son exclusivas del poder legislativo".

En este sentido, el responsable de Justicia ha anunciado que el próximo lunes se reunirá por la mañana con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para estudiar conjuntamente el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Gallardón ha explicado que el encuentro servirá para presentar el anteproyecto, aprobado en Consejo de Ministros, a la APM con el fin de iniciar "un auténtico diálogo" que, ha agregado, se podrá extender al resto de asociaciones judiciales, y en el que se tendrá en cuenta el criterio de los jueces en función del interés de las ciudadanos.

"Tenemos necesariamente que hablar", ha dicho el ministro al nuevo presidente de la APM, a quien ha expresado su voluntad de "recorrer este camino (de reformas) juntos" pese a las discrepancias abiertas que mantiene esta asociación con la gestión de Gallardón, y que ha reconocido el propio ministro.

Por su parte, Llarena no ha escondido ante Gallardon los desacuerdos de la asociación ante las reformas llevadas a cabo por Justicia, y ha criticado la introducción de las tasas judiciales por su cuantía y la forma en que han sido implantadas, así como el sistema de elección de vocales que recoge la reforma del CGPJ.

El nuevo presidente de la APM ha pedido al ministro que mantenga el sistema vigente porque la propuesta de Justicia no disminuye la politización de la elección de los vocales, al tiempo que ha considerado "inadmisible" que un no asociado pueda ser elegido "porque no se sabe qué defiende y su candidatura necesita de un respaldo de jueces".

No obstante, ha precisado que el sistema ideal sería aquel en el que los vocales fueran elegidos por lo magistrados, pues respondería más a un criterio técnico que político.

En el acto de clausura también ha intervenido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha defendido el asociacionismo de los jueces, magistrados y secretarios judiciales, como un gesto que vas más allá del cumplimiento de las leyes o la perspectiva de una nómina.

"El compromiso de las asociaciones con el Estado de derecho y la Justicia ha sido encomiable y debe ser reconocido, ya que no hay Estado de derecho sin jueces independientes", ha afirmado Torres-Dulce.

El congreso ha sido clausurado por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, que ha valorado el asociacionismo judicial y ha pedido la unificación de los esfuerzos de las distintas asociaciones para poder proporcionar "la mejor Justicia de calidad".

(EFE Verde)

Las Universidades del Reino Unido caen en el ranking global por la mejor financiación pública de las de Extremo Oriente

Las Universidades del Reino Unido caen en el ranking global por la mejor financiación pública de las de Extremo Oriente

Hace 9 minutos |

Las universidades británicas pierden posiciones en el ranking global de Universidades. El Reino Unido cuenta con 29 instituciones entre los 200 primeros.

La Audiencia suspende, de momento, su decisión sobre la Infanta Cristina

La Audiencia suspende, de momento, su decisión sobre la Infanta Cristina

Hace 13 minutos |

Hasta que se resuelva el incidente de recusación de dos de los magistrados del tribunal que debía decidir sobre ellos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel