AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 07: 31 h

justicia y derechos

HRW exige a la Asamblea Constituyente de Túnez que modifique el borrador de la Constitución por ser contrario a los DDHH

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 10:43

[ ]
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez tiene que modificar determinados artículos del borrador de la Constitución presentado el 14 de diciembre de 2012 por ser contrarios a los Derechos Humanos, según ha destacado este miércoles la organización Human Rights Watch (HRW).

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Túnez tiene que modificar determinados artículos del borrador de la Constitución presentado el 14 de diciembre de 2012 por ser contrarios a los Derechos Humanos, según ha destacado este miércoles la organización Human Rights Watch (HRW).

La Asamblea Constituyente publicó el pasado agosto un primer borrador de la Constitución y el 14 de diciembre presentó un segundo con numerosas modificaciones respecto al anterior. En la actualidad, la ANC está consultando a la sociedad tunecina para decidir si el borrador se debe modificar más antes de su aprobación.

"El segundo borrador contiene un lenguaje más adecuado, en relación con la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, respecto al primero", ha declarado el subdirector de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Eric Goldstein. "Sin embargo, la ANC tiene que abordar las lagunas u omisiones que todavía tiene el texto y que pueden ser utilizadas por jueces y legisladores para limitar los derechos", ha añadido.

Algunas de las mejoras que aparecen recogidas en el segundo borrador incluyen la reducción del número de artículos que amenazan el derecho a la libertad de expresión al penalizar cualquier tipo de "normalización" del "sionismo y del estado sionista" y las ofensas de lo "sagrado". Además, el borrador contiene un lenguaje más claro sobre los derechos de las mujeres, ha señalado HRW en la misiva enviada este miércoles a los miembros de la Asamblea.

MODIFICACIONES

Los artículos que más preocupan a la ONG están relacionados con el estatus de las convenciones internacionales ratificadas por Túnez, la inmunidad del jefe del Estado, la falta de garantías para la independencia del Poder Judicial y ciertas ambigüedades que pueden amenazar los derechos y libertades de la sociedad tunecina.

La organización se ha mostrado preocupada por la inmunidad judicial que tiene el presidente por todos los actos llevados a cabo durante su mandato. Según HRW, la disposición tiene que excluir los crímenes internacionales, incluidos aquellos recogidos en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI), así como los actos de tortura y desapariciones forzosas.

Del mismo modo, las "garantías inadecuadas" para la independencia del poder judicial, tales como las afirmaciones ambiguas sobre la excesiva discreción del poder legislativo para definir las condiciones para destituir a los jueces.

Finalmente, otro de los motivos de preocupación es, la disposición discriminatoria que solamente permite a los musulmanes acceder al cargo de presidente de la república, la cual contradice al artículo 5 que afirma que "todos los ciudadanos son iguales en derechos y obligaciones ante la ley, sin ningún tipo de discriminación".

Las leyes establecen que el borrador tiene que ser debatido en el pleno de la Asamblea Constituyente, seguido de una votación aparte de cada uno de los artículos, los cuales tienen que ser aprobados por mayoría absoluta --109 de los 217 votos--. El siguiente paso, será que la ANC apruebe, en otra votación, el borrador en su conjunto con una mayoría de dos tercios.

En caso de que el borrador no sea admitido, el comité de redacción tendrá que revisar el texto y presentarlo nuevamente ante la Asamblea. Si en esta ocasión, el borrador no se aprueba con dos tercios de los votos, el proyecto será sometido a referéndum, donde tendrá que ser aceptado con mayoría simple para que pueda entrar en vigor.

(EuropaPress)

El Museo texano recibe 120 obras de artistas latinoamericanos

El Museo texano recibe 120 obras de artistas latinoamericanos

Hace 15 minutos |

Austin (EE.UU.), 29 ago (EFE).- El Museo Blanton de Arte de la ciudad texana de Austin, con una de las colecciones más grandes de arte latinoamericano de Estados Unidos.

Japón ejecuta a dos reos condenados a pena de muerte

Japón ejecuta a dos reos condenados a pena de muerte

Hace 21 minutos |

Tokio, 29 ago (EFE).- Japón ejecutó hoy en la horca a dos reos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel