AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 10: 05 h

justicia y derechos

Junta de Andalucía pide al Ministerio de Justicia eximir de inmediato del pago de tasas a víctimas de violencia machista

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 14:49

[ ]
La Consejería de Justicia e Interior critica que las víctimas "tienen un nuevo obstáculo" económico para denunciar y poder superar este drama

La Consejería de Justicia e Interior critica que las víctimas "tienen un nuevo obstáculo" económico para denunciar y poder superar este drama

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha pedido al Ministerio de Justicia que exima "de inmediato" del pago de las tasas judiciales a las mujeres víctimas de violencia de género, que desde la entrada en vigor de la nueva ley tendrán que abonar dichas tasas en los procedimientos civiles de separación o divorcio de sus agresores, según ha manifestado este lunes la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Justicia e Interior, Silvia Oñate.

Desde que ha entrado en vigor la nueva ley de tasas judiciales, las víctimas de violencia de género deben pagar una tasa para afrontar el proceso de separación y divorcio, que es de un mínimo de 300 euros y que puede alcanzar hasta los 1.200 euros en caso de recurrir, ha informado el departamento de Emilio de Llera en un comunicado de prensa.

La directora de Violencia de Género ha mostrado su preocupación por este problema "añadido" para las víctimas, que con estas tasas "tendrán un obstáculo económico más que se suma a las numerosas trabas y dificultades a las que se tienen que enfrentar para superar las situaciones de maltrato y violencia".

Por todo ello, ha solicitado al Ministerio de Justicia que adopte "una posición clara e inmediata y deje de generar más incertidumbre sobre este grave problema, ya que no podemos estar a la espera de saber cuándo se hará efectiva la Ley de Justicia Gratuita para acabar con estas tasas injustas".

SITUACIÓN "INTOLERABLE"

A su juicio, "esta situación es intolerable y añade un temor económico al paso crucial que han de dar la víctimas para denunciar a sus agresores, haciéndolas mucho más vulnerables".

La responsable andaluza de violencia de género ha puesto de manifiesto su preocupación por la incidencia que estas tasas pueda tener en la interposición de denuncias, "ya que con esta penalización económica se puede propiciar un descenso y que muchas mujeres desistan de seguir adelante con las mismas".

Para acabar con esta situación, desde la Junta se exige al Gobierno estatal que "paralice" estas tasas de forma "urgente" con una iniciativa legislativa "que exima de inmediato" a las víctimas de violencia de género del abono de las mismas, "sin tener que esperar" a la futura aprobación de la nueva norma reguladora de la Justicia Gratuita que tardará varios.

Con las nuevas tasas judiciales, las víctimas de violencia de género tendrán que pagar para afrontar el proceso de separación y divorcio de sus agresores para dilucidar sobre el patrimonio de la pareja, procedimiento judicial que va aparejado a la denuncia por violencia de género.

EL RECURSO ANTE EL TC SE PRESENTARÁ EN LAS "PRÓXIMAS" SEMANAS

La Junta de Andalucía ha mostrado su rechazo a la nueva ley de tasas judiciales por suponer, además de esta "flagrante" discriminación a las mujeres víctimas de violencia de género, un "ataque" a las clases medias y a la igualdad de la ciudadanía ante la Administración de Justicia, por lo que está estudiando la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por su posible inconstitucionalidad.

La Consejería de Justicia e Interior, que considera que existen "fundamentos" para plantear este recurso que se sustanciará en las próximas semanas, advierte que estas tasas ocasionarán "un gran daño" a las clases medias y trabajadoras, "que no podrán beneficiarse de la Justicia Gratuita y que verán limitado su derecho a la tutela judicial efectiva".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel