AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/04/14 - 09: 46 h

justicia y derechos

La Caongd inaugura un monumento al 0,7% y nuevas acampadas en los lugares donde se reivindicó en 1994

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:52

[ ]
Escenifica la apuesta ciudadana por la cooperación al desarrollo tras el retroceso de la cooperación internacional como política pública
La Caongd inaugura un monumento al 0,7% y nuevas acampadas en los lugares donde se reivindicó en 1994

Escenifica la apuesta ciudadana por la cooperación al desarrollo tras el retroceso de la cooperación internacional como política pública

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Coincidiendo con la aprobación de los presupuestos estatales y andaluces para 2013, con un "fuerte" retroceso de la cooperación internacional al desarrollo como política pública, las ONG de Desarrollo han rememorado este jueves las acampadas de 1994 a favor del 0,7% de la RNB destinado a cooperación.

Al igual que en Madrid, Zaragoza, Logroño, Pamplona, Coruña y Granada, en Sevilla la Coordinadora Andaluza de ONGD ha inaugurado un monumento a la lucha ciudadana a favor de la histórica cifra del 0,7% y ha realizado una acampada simbólica en los Jardines de Cristina, lugar en el que se acampó por este motivo en 1994.

Según se indica en nota de prena, el acto, en el que han participado personas que formaron parte de la acampada de los 90, ha destacado que la cooperación al desarrollo vuelve a su origen social, ciudadano, como política que los gobiernos están abandonando.

El manifiesto leído durante el acto resaltaba que se pretende recuperar el espíritu de las reivindicaciones que se realizaron en los 90 y que son, en un momento como el actual, "más pertinentes" que nunca. Entonces se aplicaban en América Latina y África las mismas medidas de austeridad que se están aplicando actualmente en España y que causaron altos niveles de pobreza: "Se trata de exigir justicia global, solidaridad entre los pueblos y políticas públicas que protejan a las personas y no a los mercados", ha leído un representante de las ONGD.

"Más allá de los recortes, las ONGD y las personas seguimos creyendo en la cooperación al desarrollo. Es una apuesta ciudadana y vamos a continuar trabajando con los países del Sur, por la defensa de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza", ha añadido. Las cifras que reflejan el respaldo social en el caso de las 66 ONGD de la Caongd son sus más de 7.000 personas voluntarias o las más de 350.000 socias que las apoyan económicamente. Y hablando de resultados: 12,5 millones de personas de 70 países del Sur mejoraron sus condiciones de vida gracias a la cooperación con estas entidades en 2011. De manera indirecta, esta cifra se eleva hasta los 44 millones de personas.

En líneas generales, durante décadas de trabajo especializado la cooperación al desarrollo ha tenido resultados positivos. Algunos datos globales apuntan que la pobreza extrema, expresada en personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, ha disminuido desde 1990 a 2008 en 600 millones de personas; se ha cumplido la meta de reducir a la mitad la cantidad de personas sin acceso al agua potable; la mortalidad infantil ha disminuido desde más de 12 millones en 1990 hasta 7,6 millones en 2010; desde 1999, el número de niños no escolarizados en edad de cursar primaria ha disminuido en 33 millones.

Más de 40 años después que la Asamblea General de la ONU aprobara el 0,7% (en 1972) y casi 20 después de las acampadas en las que cientos de tiendas de campaña invadieron muchas zonas de distintas ciudades de España (en 1994), "volvemos a una situación incluso peor". Los Presupuestos Generales del Estado llevan a la cooperación española a niveles inferiores al año 94; entonces el porcentaje se situaba en un 0,28% frente al 0,20% actual. España se situó a la cabeza de los donantes del CAD en los recortes de Ayuda Oficial al Desarrollo 2012.

La comunidad andaluza --con casi un tercio menos de presupuesto en 2013--, sus ayuntamientos y diputaciones "también muestran este retroceso. "Las políticas de recortes están causando el empobrecimiento progresivo de las personas, tanto en España como en otros países", concluye la Caongd en este comunicado.

(EuropaPress)

El Consejo de Ministros verá la reforma de la legislación de protección a la infancia

El Consejo de Ministros verá la reforma de la legislación de protección a la infancia

Hace 51 minutos |

Se trata de dos anteproyectos que tendrán impacto sobre distintos aspectos relacionados con los menores en el cuerpo normativo actual. Se prohibirá que padres de hijos tutelados por la administración puedan

Los tapices con imágenes de Juan Pablo II y Juan XXIII ya lucen en San Pedro

Los tapices con imágenes de Juan Pablo II y Juan XXIII ya lucen en San Pedro

Hace 4 minutos |

Ciudad del Vaticano, 25 abr (EFE).- Los tapices con las imágenes de Juan Pablo II y Juan XXIII se muestran desde la mañana de hoy en la fachada de San

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel