AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 09: 52 h

justicia y derechos

'La niña de los tirabuzones rubios', de Antonio López Alonso, defiende el derecho a decidir de los menores enfermos

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 14:46

[ ]
"Esta novela es una oda, un grito a la vida", asegura su autor
'La niña de los tirabuzones rubios', de Antonio López Alonso, defiende el derecho a decidir de los menores enfermos

"Esta novela es una oda, un grito a la vida", asegura su autor

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

'La niña de los tirabuzones rubios', del zamorano Antonio López Alonso, catedrático de Traumatología y Ortopedia en la Universidad de Alcalá, defiende el derecho de los menores enfermos a decidir. "Este libro es una oda, un grito a la vida", asegura el autor de esta novela publicada por Ediciones Irreverentes.

La propuesta de López Alonso (Trefacio, Zamora, 1954) parte de su propia experiencia vivida en un caso médico en La Laguna y se centra en "defender los derechos de los niños a partir de los 12 años a hacer con su vida lo que les dé la gana", explica el médico y escritor a Europa Press.

La protagonista es Beatriz, una niña enferma de leucemia a quien Alonso le concede la oportunidad "de ser oída". Huérfana de madre, su padre se enfrenta a sentimientos encontrados: "de un lado, respetar la libertad de elección de su hija y, de otro, su amor hacia ella y su deseo de que no muera", explica.

Junto a estos dos protagonistas, circulan por las páginas de este libro la pandilla amiga de la niña, el médico y dos personajes reales: Paco Porras (popular titiritero del madrileño Parque del Retiro) y Tina, su mujer.

Miguel Ángel de Rus, editor de la novela, reconoce que este título le ha resultado "el más difícil" de publicar. "Por encima de nuestros juramentos e ideas hay cuestiones que nos producen un desgarro muy grande y hacen que pensemos si tenemos razón o no", advierte.

SIN SENSIBLERÍA

Con una prosa poética, habitual en otros libros de este autor, Antonio López Alonso reconoce la dificultad para lograr, a través de la escritura, no caer en la sensiblería y conseguir que el personaje de Beatriz "adquiera vida propia".

Su lado más "lorquiano" respira también por estas páginas en las que el personaje de la niña, muy maduro para su edad, acaba por "desconcertar" al lector. El autor hace gala además de numerosos registros a través de los protagonistas.

Antonio López Alonso obtuvo con su anterior novela, 'La rebelión de los vagabundos', el V Premio Nacional de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Es autor también de los ensayos 'El fotógrafo y la muerte', 'La angustia de Federico García Lorca', 'A Miguel Hernández lo mataron lentamente', 'Carlos II, El Hechizado' y 'Juan Negrín, del aula a las trincheras'.

Entre sus novelas figuran 'Tierra de sombras y de luna', 'La noche en que el pueblo me quiso matar' y 'Ecos de un dios lejano'. Sus poemarios 'Interiores' y 'Reflejos de un árbol caído' fueron prologados por Claudio Rodríguez.

(EuropaPress)

50.000 supervivientes del Holocausto viven en la pobreza en Israel

50.000 supervivientes del Holocausto viven en la pobreza en Israel

Hace 30 minutos |

El documento del Fondo Social para los Supervivientes del Holocausto refleja que 193.000 judíos que sufrieron el Holocausto viven en Israel.

Hoy juzgan al 'bibliotecario' de Al Qaeda que propuso atentar contra Aznar y Solana

Hoy juzgan al 'bibliotecario' de Al Qaeda que propuso atentar contra Aznar y Solana

Hace 40 minutos |

El juez Pablo Ruz explicaba que Almalaki, detenido en Valencia el 27 de marzo de 2012.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel