AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 03: 08 h

justicia y derechos

La ONU lamenta la destitución de la jefa del Tribunal Supremo ceilandés

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:04

[ ]

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, mostró hoy su "profunda" preocupación por la destitución de la jefa del Tribunal Supremo de Sri Lanka, Shirani Bandaranayake, el pasado 11 de enero a través de un proceso "defectuoso".

Ginebra, 18 ene.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, mostró hoy su "profunda" preocupación por la destitución de la jefa del Tribunal Supremo de Sri Lanka, Shirani Bandaranayake, el pasado 11 de enero a través de un proceso "defectuoso".

"La destitución ha erosionado el Estado de Derecho ceilandés y podría suponer un retroceso en los esfuerzos para la rendición de cuentas, la reconciliación y la independencia del poder judicial", expresó en rueda de prensa el portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville.

El Parlamento de Sri Lanka aprobó el pasado 11 de enero una moción de destitución contra la presidenta del Tribunal Supremo, que se había mostrado crítica con varias acciones del Gobierno.

Un comité parlamentario encontró culpable a la magistrada de nepotismo e irregularidades financieras en un informe hecho público el pasado diciembre, sobre el cual se basó la moción.

A pesar de que la Corte Suprema advirtiese de que este proceso parlamentario violaba la Constitución, Bandaranayake fue despedida el pasado 15 de enero.

"Sri Lanka tiene una larga historia de abusos del poder ejecutivo y este último caso debería hacer sonar las alarmas para todos los ceilandeses", aseguró la Alta Comisionada.

El jurista que sustituye a Bandaranayake es el exfiscal general y asesor jurídico del Gobierno, Mohan Peiris.

Peiris estuvo al frente de numerosas delegaciones de Sri Lanka que en los últimos años se presentaron ante distintas instituciones de derechos humanos de la ONU, "desde las que defendió vigorosamente la posición gubernamental", según señaló Colville.

En este sentido, agregó que esa labor anterior de Peiris incrementa las preocupaciones sobre su "independencia, imparcialidad, especialmente cuando se trate de acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades".

Por otro lado, Colville aseguró que también están preocupados por las divisiones que se han producido en el país tras el proceso.

"Esta mañana hemos recibido informaciones alarmantes sobre amenazas de muerte, actos de intimidación e incluso un par de intentos de asesinato contra abogados que han apoyado a Bandaranayake, las leyes de la Corte Suprema y del Tribunal de Apelación", añadió el portavoz.

La Alta Comisionada emitirá un informe sobre Sri Lanka en la próxima sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos -entre los meses de febrero y marzo-, que estará enfocado en el compromiso del país con los mecanismos de la ONU respecto a la rendición de cuentas y reconciliación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel