AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 29/11/14 - 06: 02 h

justicia y derechos

Mali. Intermón estima 30.000 nuevos refugiados desde la intervención francesa

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 15:16

[ ]

El responsable de Incidencia Humanitaria de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, alertó este miércoles del rápido incremento en el número de desplazados internos y refugiados tras la intervención de las tropas francesas en Mali, ocurrido el pasado 11 de enero.
En declaraciones a Servimedia, Yermo estimó que desde el viernes se han producido 30.000 nuevos refugiados, y adelantó que ayer, en menos de 24 horas, 500 personas cruzaron la frontera con Mauritania.
A ellos hay que agregar los 345.000 malienses que desde principios de 2012 se vieron obligados a abandonar su hogar a causa de la hambruna primero y después del Golpe de estado Islamista, indicó.
De estos, 200.000 se encuentran en campos dentro del propio Mali, y otros 145.000 malviven en Mauritania, Niger, Burkina y Argelia (una pequeña parte).
La situación de la población maliense era de gran precariedad antes de la llegada del ejército francés, destacó Yermo, quien expresó la “gran preocupación de Intermón Oxfam por el empeoramiento de sus condiciones de vida”.
A su juicio, el recrudecimiento de los enfrentamientos supondrá “más destrucción de las propiedades de la población y agravará la hambruna, causará víctimas mortales y en suma impulsará a nuevos malienses a abandonar su hogar”.
Por ello, Intermón pidió a todas las partes implicadas en el conflicto “respetar el Derecho de la guerra y extremar las precauciones para proteger la vida de la población civil”.
Yermo recordó que “deben garantizarse” los requisitos que el Consejo de Seguridad de la ONU estableció en la resolución que permitía la interposición de una fuerza internacional en el país el pasado diciembre, tales como la elaboración de informes sobre las violaciones de derechos humanos y las muertes de civiles o la formación en derecho humanitario al ejército maliense y demás tropas de los Estados del oeste de África.
Estos puntos han de ser respetados ahora por Francia y por todos aquellos países que en nombre de dicha resolución intervengan en Mali, subrayó Yermo.
Finalmente, pidió “ayuda económica para atender a la población” y recordó al Gobierno español su compromiso con la región del Sahel, por lo que reclamó “acciones decididas contra el hambre”, que sobre todo afecta a mujeres y a niños.

(SERVIMEDIA)

Gobierno de España condena el atentado "cobarde" contra mezquita de Nigeria

Gobierno de España condena el atentado "cobarde" contra mezquita de Nigeria

Hace 7 minutos |

Madrid, 28 nov (EFE).- El Gobierno de España ha expresado esta noche su condena "con la máxima contundencia" al atentado "cruel y cobarde" perpetrado este viernes en una mezquita de

Detenido en Murcia por alabar en twitter el asesinato de una Policía en Vigo

Detenido en Murcia por alabar en twitter el asesinato de una Policía en Vigo

Hace 16 minutos |

Madrid, 28 nov (EFE).- Una persona ha sido detenida esta noche en Murcia por alabar en la red social Twitter el asesinato de una agente de Policía y las graves

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel