AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 12: 41 h

ÚLTIMA HORA

12:30

Carlos Fabra, a prisión

justicia y derechos

Ombudsman exige investigar amenazas contra periodistas de El Salvador

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 21:28

[ ]

El Ombudsman salvadoreño exigió hoy a las autoridades gubernamentales investigar de forma "exhaustiva" las amenazas en contra de un equipo de reporteros de Canal 12 y crear "protocolos de seguridad" para proteger a los periodistas.

San Salvador, 24 ene.- El Ombudsman salvadoreño exigió hoy a las autoridades gubernamentales investigar de forma "exhaustiva" las amenazas en contra de un equipo de reporteros de Canal 12 y crear "protocolos de seguridad" para proteger a los periodistas.

"Hago un enérgico llamado" al señor Fiscal General de la República, Luis Martínez, y al director de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, a que identifique a "todos los responsables (...) directos o indirectos de las amenazas" a los periodistas salvadoreños, dijo en conferencia de prensa, Óscar Luna, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Es necesario que se haga una investigación "exhaustiva" para que "estos hechos no se conviertan en un mensaje de temor e impunidad que afecte negativamente la seguridad de la ciudadanía, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico", agregó.

Señaló que las empresas televisivas deben de "diseñar protocolos de seguridad para los comunicadores, para los periodistas".

También, las autoridades de seguridad deben de crear "un mecanismo de prevención para que no vayan a surgir otros hechos, porque si (en este caso) se da impunidad, cualquiera va empezar a amenazar a periodistas", añadió.

La amenaza con un arma de fuego contra el camarógrafo y la reportera del noticiero "Hechos" de Canal 12 ocurrió el martes pasado, en el municipio de Santa Tecla, cerca de San Salvador, cuando terminaba la cobertura de una audiencia en contra de tres personas acusadas de intento de asesinato, detalló Luna.

Según los periodistas, el mismo sujeto que los amenazó les advirtió minutos antes de que si difundían información sobre el proceso, "no respondían por la vida de camarógrafos y periodistas de 'Hechos'".

El miércoles fue detenido Marco Antonio Landaverde, sospechoso de haber amenazado al equipo periodístico; sin embargo, la detención no fue por dicho delito, sino por posesión de droga.

"Esperaría que la captura de esta persona constituya un elemento que puede llevar plenamente a los autores, el fin de la investigación tendría que ir orientada hacia el hecho que se dio en sí, que es la amenaza", indicó Luna.

Lo ideal es "evitar que se den hechos similares como ocurre en Honduras, (donde) se han dado muchos atentados contra periodistas, y en otros países", añadió.

Honduras registra el asesinato de 33 personas vinculadas a los medios de comunicación entre 2003 y septiembre de 2012, sin que los autores de estos crímenes hayan sido castigados, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos de dicho país.

(Agencia EFE)

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Hace 1 minutos |

El café ha readaptado uno de los textos repartidos en panfletos durante la época de la Alemania nazi: “prohibido a los perros y a los judíos”. La Liga Belga Contra el

Los menores que practiquen ‘sexting’ en UK serán castigados como delincuentes sexuales

Los menores que practiquen ‘sexting’ en UK serán castigados como delincuentes sexuales

Hoy, 10:47 h. |

Los adolescentes que compartan contenidos eróticos podrían ser procesados.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel