AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 04: 17 h

justicia y derechos

PP registra iniciativas para publicar los bienes de altos cargos y diputados

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 17:19

[ ]

Madrid, 5 feb (EFE).- El PP ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid dos proposiciones de ley para que las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos del Gobierno madrileño y de los diputados regionales, así como sus retribuciones, se publiquen en las web de la Comunidad de Madrid y del Parlamento autonómico.

La Asamblea de Madrid dividirá a los invitados en la tribuna según el grupo que les invite

Madrid, 5 feb (EFE).- El PP ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid dos proposiciones de ley para que las declaraciones de bienes y patrimonio de los altos cargos del Gobierno madrileño y de los diputados regionales, así como sus retribuciones, se publiquen en las web de la Comunidad de Madrid y del Parlamento autonómico.

Se trata de una iniciativa con la que el grupo popular sigue las directrices del presidente del partido, Mariano Rajoy, que el pasado sábado anunció una medida similar para los miembros del Gobierno nacional con el fin de dar transparencia y zanjar la polémica por la supuesta corrupción en el seno del partido.

Así, el PP ha registrado hoy dos proposiciones de ley, la primera de las cuales plantea modificar el artículo 14 de la ley 14/1995 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la región, añadiendo un apartado en el que se establece que las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Con todo, se concreta que se podrán omitir aquellos datos referentes a la intimidad de las personas o que pudieran afectar a la privacidad y seguridad de sus titulares.

Las retribuciones también se publicarán en la web de la Comunidad.

La segunda iniciativa propone cambiar los artículos 28 y 29 del Reglamento de la Asamblea, para que las declaraciones de actividades de los diputados se den también a conocer, y que los parlamentarios estén obligados a efectuar una declaración de bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, que se repetirán anualmente si modifican de forma significativa la situación patrimonial inicialmente declarada.

Ambas cosas se publicarán en el Boletín Oficial de la Asamblea y en su página web, así como sus retribuciones.

Íñigo Henríquez de Luna, portavoz del PP en la Cámara regional, ha explicado en rueda de prensa que en los tiempos que corren, en los que se exigen esfuerzos a los ciudadanos, los políticos han de ser "referente", y dar muestras de que son "absolutamente ejemplares y transparentes".

Con estas propuestas, por tanto, el grupo popular contribuye al "ejercicio de transparencia" necesario para que los ciudadanos estén tranquilos ante "algunas informaciones no contrastadas" que "están sembrando dudas sobre la honestidad y honorabilidad del PP".

"La corrupción no tiene color político, solo el color del dinero", ha dicho.

Henríquez de Luna ha pedido a la oposición que sea más "prudente" en sus manifestaciones sobre la corrupción, porque España "se está jugando mucho todos los días a nivel internacional" y un tema así daña la credibilidad y el futuro económico del país.

En este sentido, ha opinado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se ha precipitado" y ha "exagerado sus críticas" al pedir la dimisión de Mariano Rajoy.

Además de prudencia y responsabilidad, ha pedido "dejar trabajar a los tribunales", y que éstos hagan su labor "con prontitud", de manera que si se descubre que alguien ha hecho algo inadecuado "pague" por ello.

José Quintana, portavoz adjunto del PSM en la Asamblea, ha coincidido en que para generar credibilidad hay que aclarar "todo lo que se tiene que aclarar", y ha criticado la investigación interna que se ha abierto en el PP sobre el presunto reparto de sobres de dinero en B entre alguno de sus miembros.

"Tiene que haber una investigación judicial", ha destacado, antes de apuntar que "en esta situación el Gobierno no puede continuar".

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha dicho que allá donde gobierna el PP "cada día está más deslegitimado, no solo por una gestión nefasta sino además por elementos de sospecha" que son "insoportables para la inmensa mayoría del ciudadanos".

"Deben convocar elecciones", ha pedido el portavoz de IU, que ha asegurado que con los presuntos casos de corrupción el PP está convirtiendo a España "en el hazmerreír de toda Europa y el mundo".

UPyD, a través de su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, ha considerado que la situación de la corrupción en el país es "de enorme gravedad, prácticamente de emergencia", y el caso Bárcenas "ha mutado" y ha pasado a ser "el caso Rajoy", y ahora "el caso España", con las consecuencias negativas que eso tiene para la imagen en el extranjero.

Tras criticar tanto a Rajoy, por sus acciones "insuficientes", y a Rubalcaba, por buscar "titulares para un día", De Velasco ha insistido en que la solución no pasa por "cambiar a unas personas por otras", sino por profundizar en los defectos que hay en las instituciones.

"Se puede resolver si hay voluntad política", ha dicho, y ha apuntado que es "clave" no tolerar la impunidad, porque mientras ésta exista "hay campo libre para cometer desmanes".

(EFE Verde)

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

28/07/2014 23:35 |

Poco antes de subir al avión de Malaysia Airlines dijo a su mamá que la iba a extrañar y luego le preguntó que pasaría si el avión se estrellase. En el

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

28/07/2014 22:24 |

La reunión que ha durado casi tres horas ha sido el contacto inicial tanto para uno como para otro.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel