AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 14: 48 h

justicia y derechos

Sólo el 33% de los españoles conocen "plenamente" sus derechos como ciudadanos de la UE, según el Eurobarómetro

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:42

[ ]
Sólo el 33 por ciento de los españoles conocen "plenamente" sus derechos como ciudadano de la Unión Europea, tres puntos menos que la media europea, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este martes.

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Sólo el 33 por ciento de los españoles conocen "plenamente" sus derechos como ciudadano de la Unión Europea, tres puntos menos que la media europea, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este martes.

Los europeos que menos conocen "plenamente" sus derechos como ciudadanos de la UE son los letones (20 por ciento), holandeses (25 por ciento) y portugueses, checos, alemanes y franceses (32 por ciento en cada caso). En el lado opuesto, los que más informados están de sus derechos son los daneses (49 por ciento), eslovenos (47 por ciento) y luxemburgueses e irlandeses (46 por ciento en cada caso), según los resultados de la encuesta comunitaria.

Se trata de derechos como poder presentar una queja ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o el Defensor del Pueblo europeo o a presentar una Iniciativa Ciudadana Europea, su derecho a residir en cualquier Estado miembros si cumple ciertas condiciones y a ser tratado igual que cualquier nacional o su derecho a asistencia en embajadas de otros Estados miembros cuando se encuentran en el exterior.

Aunque el 81 por ciento de los europeos de media saben que son "ciudadanos de la Unión Europea", lo cierto es que apenas el 36 por ciento de ellos está "plenamente" informado de sus derechos como tal, tres puntos más que en el caso de los españoles, según los resultados de la encuesta comunitaria.

Además, de los europeos que saben que son ciudadanos de la UE, sólo el 46 por ciento de media conocen lo que esto "significa", mientras que el 35 por ciento reconoce que ha oído hablar del término pero "no está seguros" de lo que ello implica.

En el caso de los españoles, el 62% sabe que son ciudadanos de la UE y sabe "lo que implica", frente al 27% que ha oído hablar del término pero no está seguro de lo que "significa", lo que sitúa a España como el cuarto país de la UE con un mayor número de población al tanto de las implicaciones de ser ciudadanos de la UE.

El 10 por ciento de los españoles, frente al 19 por ciento de media europea, ni siquiera ha oído hablar del término ciudadano de la UE.

Los países que superan a España en número de ciudadanos que saben que son ciudadanos de la UE y conocen lo que ello implica son Italia (65 por ciento), Polonia (64 por ciento) y Rumanía (63 por ciento).

Por otra parte, el 67 por ciento de los europeos, igual que en el caso de los españoles, están plenamente de acuerdo en que el principio de libertad de movimiento dentro de la UE se traduce en beneficios económicos.

ESCUCHAR LAS PREOCUPACIONES DE LOS CIUDADANOS

Tras conocerse el Eurobarómetro, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha reconocido que aunque "los europeos valoran sus derechos como ciudadanos de la UE y con más conscientes de ellos que nunca antes" se "puede hacer todavía más para ayudar a los ciudadanos a hacer uso de sus derechos e implicar mejor a la gente en la toma de decisión de la Unión Europea" y por ello ha adelantado que aprovechará el Año Europeo de los Ciudadanos que se celebra todo este año para "escuchar las preocupaciones de los ciudadanos y sus ideas sobre sus derechos".

"Quiero escuchar cómo podemos mejorar la situación y cómo los ciudadanos ven el futuro de Europa. Europa no puede construirse sin la aportación directa de los europeos. Por ello, estamos cambiando la manera de hacer las políticas europeas para dar a los ciudadanos voz directa", ha recalcado en un comunicado.

(EuropaPress)

La Policía estrecha la búsqueda del pederasta en el distrito de Hortaleza

La Policía estrecha la búsqueda del pederasta en el distrito de Hortaleza

Hace 17 minutos |

Los agentes han realizado un escaneo intenso de matrículas en la zona en la que secuestró y abandonó a su última víctima. Saben que conoce bien el distrito.

Pedro Sánchez ofrecerá a Mas renovar entre todos el pacto constitucional

Pedro Sánchez ofrecerá a Mas renovar entre todos el pacto constitucional

Hace 21 minutos |

Sánchez ha asegurado que a Mas le va a ofrecer "Constitución" en la primera entrevista que ambos mantendrán la próxma semana. También ha mostrado su apoyo al PSC y a su

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel