ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Una pareja británica acude a tribunales europeos para impedir el derribo de su casa en Albox

ALMERÍA, 9 (EUROPA PRESS)

Una pareja de jubilados británicos, residentes en Albox (Almería), van a elevar hasta el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) la orden judicial de demolición que pesa en firme sobre una vivienda de su propiedad, declarada fuera de ordenación y no autorizable.

El matrimonio, que ha "agotado toda la esperanza" de poder impedir el derribo de su casa a través de los tribunales españoles, argumentará su demanda en Estrasburgo en torno al Articulo 1 del Protocolo número 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la propiedad.

Según ha indicado en un comunicado la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-NO, se trata de un derecho fundamental, que "tiene poca influencia en el sistema judicial español", por lo que han decidido reclamarlo ante el TEDH sin barajar la opción de pedir amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) tras el "caso Prior".

Cabe recordar que el matrimonio británico formado por Len y Helen Prior obtuvo el amparo del Constitucional casi un año después de que se ejecutase la orden de derribo de su casa en Vera el 9 de enero de 2008. "Su demolición fue una disputa entre su Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y, en ambos casos que nos ocupan, las propiedades tenían todas las licencias necesarias".

"Creemos que no hay otra opción", ha trasladado la presidenta de AUAN, Maura Hillen, quien ha lamentado que en el caso de Len y Helen Prior el Constitucional deliberase "durante dos años sobre la cuestión de demoler o de no demoler la casa cuando ya había sido aplastada". "En caso de obtener indemnización, la cobrarán en un plazo medio de 15 años por lo que pedimos que no haya más demoliciones sin indemnización previa", ha apuntillado.