AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 08: 10 h

justicia y derechos

Unos 800 presos palestinos en huelga de hambre en solidaridad con 3 reclusos

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 21:02

[ ]

Jerusalén, 19 feb (EFE).- Alrededor de 800 presos palestinos encarcelados en cárceles israelíes llevan a cabo hoy una huelga de hambre de un día en solidaridad con los tres reclusos en situación de alto riesgo tras no haber ingerido sólidos durante largo tiempo.

Unos 800 presos palestinos en huelga de hambre en solidaridad con 3 reclusos

Jerusalén, 19 feb (EFE).- Alrededor de 800 presos palestinos encarcelados en cárceles israelíes llevan a cabo hoy una huelga de hambre de un día en solidaridad con los tres reclusos en situación de alto riesgo tras no haber ingerido sólidos durante largo tiempo.

De acuerdo a la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP), los reclusos en las cárceles israelíes de Nafha, Ramon y Eshel lanzaron su acción de protesta para presionar a la Autoridad de Prisiones Israelíes (API) para que se avenga a las demandas de los presos en huelga de hambre de larga duración, informó la agencia "Maan".

La portavoz de la API, Sivan Weizman, dijo a Efe que 500 presos palestinos en las cárceles de Eshel y Ramon "han devuelto sus comidas" hoy, aunque no pudo precisar si cumplen estrictamente una huelga de hambre por un día.

Los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina anunciaron que tomarán parte en la acción de protesta solidaria, según la SPP.

La situación de tres huelguistas, entre los que se encuentra Samer Isawi -que lleva 200 días sin ingerir comida sólida- ha originado protestas en las calles de Belén, Hebrón y Ramala, donde se han producido manifestaciones de apoyo popular.

Isawi fue puesto en libertad por Israel en 2011, en el marco del acuerdo de canje por el soldado Guilad Shalit -prisionero del grupo islamista Hamás en Gaza- en el que fueron excarcelados 1.027 palestinos.

Fue detenido un año después y acusado de haber violado la limitación que pesaba sobre él de no salir de Jerusalén.

El ministro para los Prisioneros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Isa Qaraqe, ha advertido de que la situación puede conducir a un nuevo alzamiento popular contra la ocupación israelí.

El pasado viernes, centenares de palestinos protestaron a lo largo de Cisjordania en solidaridad con los presos en huelga de hambre y se registraron choques con las fuerzas de seguridad israelíes.

Además de Isawi, los presos Tareq Qaadan y Jafar Azzidine llevan más de 80 rechazando la comida.

Asimismo, otro reo, Ayman Sharawna, ha iniciado una nueva huelga de hambre recientemente, tras haber protagonizado otra similar entre julio y diciembre pasados, que interrumpió tras creer que había algún avance en su caso, dijo la organización de ayuda a los presos Adameer.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, urgió ayer en una carta a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, a intervenir de manera urgente para ayudar a liberar a presos palestinos en cárceles israelíes.

Erekat precisó que "el comportamiento ilegal de las fuerzas de ocupación israelí, y en particular las leyes draconianas contra los palestinos, incluida la denominada 'detención administrativa', ha permitido a Israel, la potencia ocupante, encarcelar a alrededor de 800.000 mujeres y hombres palestinos, incluidos menores y ancianos, desde el comienzo de la ocupación en 1967".

Advirtió de que, si alguno de los prisioneros muere como resultado de la huelga de hambre que llevan a cabo para protestar por su situación, "haremos plenamente responsable a Israel de su muerte y a la comunidad internacional parcialmente responsable por permitir que Israel actúe con semejante impunidad manifiesta".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel