AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 13: 52 h

justicia y derechos

Valderas llama a la movilización de los andaluces el 28F para plantear un "frente social" ante los recortes de derechos

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 10:31

[ ]
Insiste en que el Gobierno del PP pretende una cierta "asfixia de carácter económico" de Andalucía
Valderas llama a la movilización de los andaluces el 28F para plantear un "frente social" ante los recortes de derechos

Insiste en que el Gobierno del PP pretende una cierta "asfixia de carácter económico" de Andalucía

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y Relaciones Instituciones y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, hace un llamamiento a los andaluces para que el 28F salgan a la calle, "desde una posición constructiva", para plantear un "frente social" ante las políticas que están recortando los derechos y las conquistas sociales de las últimas décadas.

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Valderas ha señalado que el espíritu del 28F y del 4 diciembre de 1977 marcó una Andalucía con "espíritu movilizador y reivindicativo" de un pueblo que se unía a sus instituciones para defender lo que representa hoy su Estatuto de Autonomía, que es de "máximos y tiene rostro humano" y queremos que siga siendo así.

Para que ello sea posible, según ha agregado, el pueblo tiene que movilizarse, estar en la calle, desde una posición constructiva, junto con sus instituciones, planteando "un frente social ante políticas que no podemos seguir compartiendo", como las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que caen en esta comunidad como si fueran "las siete plagas de Egipto", desde la reforma laboral a la reforma local.

Para Valderas, la hoja de ruta que tiene el Gobierno del PP pasa por "cargarse" las conquistas sociales y democráticas de los últimos 40 años, uno de los motivos que le ha llevado a recurrir en el Tribunal Constitucional la subasta de medicamentos andaluza. Ha indicado que el PP no quiere pacientes en el sistema de salud, sino clientes e impide que Andalucía, que tiene un claro planteamiento en defensa de lo público, se ahorre 200 millones con la subasta.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central decida destinar a Andalucía por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2013 menos de la mitad de lo que se solicitaba, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que se trata de impedir el desarrollo normal de esta tierra.

RECHAZO CIUDADANO AL SISTEMA

Respecto al descontento ciudadano con la política y sus instituciones, Valderas ha puesto de manifiesto que cuando un sistema no da respuesta a la mayoría social ni a los problemas de la ciudadanía, el pueblo rechaza ese sistema, como está ocurriendo actualmente. Ha indicado que el pueblo está rechazando un sistema que solo mira a los poderosos y a los mercados y que no es capaz de hacer una defensa clara del interés social, marcando reglas nuevas.

Para Valderas, ha llegado el momento de una regeneración institucional y política, y abordar nuevas medidas, como una ley de transparencia avanzada; una ley de participación ciudadana; "volver la Constitución a su sitio" porque no se puede tener un artículo 135 que "juega a favor de los mercados y contra los intereses generales de la ciudadanía", y nuevas leyes en el terreno fiscal y que la economía esté al servicio del interés general.

A su juicio, si todo eso no se abre paso, difícilmente los partidos y los gobiernos podrán volver a tener la confianza de los ciudadanos.

Ha insistido en que hay que cortar de raíz cualquier elemento de corrupción "y que la palabra dimitir, cuando sea necesaria ponerla en efecto, sea algo normal".

Respecto a cómo marcha el Gobierno andaluz de coalición, ha manifestado que si uno tiene que atender a todos los datos de opinión que se van conociendo en el último mes, "va bien", en el sentido de que se valora mejor al Ejecutivo autonómico que al central, al tiempo que ha señalado que el apoyo ciudadano a IULV-CA va en aumento. "Eso nos mueve más a la responsabilidad y a incentivar que hagamos las cosas mejor, porque, sin duda, se pueden hacer mejor incluso", ha indicado.

Sobre el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), ha señalado que su partido se comprometió a la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Parlamento y que, en este sentido, consideran que han cumplido con su trabajo y "seguimos adelante luchando contra los aspectos de corrupción". Valderas ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz actual sustituye al anterior, "no lo continúa".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel