AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 16: 40 h

litigios

El juez mercantil rechaza la petición de Contsa de cesar a los actuales administradores concursales

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 16:06

[ ]
El juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha rechazado la petición planteada por el propietario de Contsa Corporación Empresarial, sociedad declarada en concurso, de cesar a los tres actuales administradores concursales y sustituirlos por otros nuevos que lleven a cabo la liquidación de la sociedad, pues el dueño de ésta entiende que "existe justa causa" y que "es evidente y clara la falta de imparcialidad en su actuación" así como "los intereses contrapuestos" existentes.

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El juez de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha rechazado la petición planteada por el propietario de Contsa Corporación Empresarial, sociedad declarada en concurso, de cesar a los tres actuales administradores concursales y sustituirlos por otros nuevos que lleven a cabo la liquidación de la sociedad, pues el dueño de ésta entiende que "existe justa causa" y que "es evidente y clara la falta de imparcialidad en su actuación" así como "los intereses contrapuestos" existentes.

En un escrito presentado el pasado lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado del dueño de Contsa, José Salas, pidió la "separación" de los tres actuales administradores concursales así como que se les ordenara "rendir cuentas", pues "existen intereses contrapuestos" después de que Salas los demandara por haber actuado "negligentemente" en el ejercicio de sus funciones, lo que ha provocado un perjuicio a Contsa y los acreedores que el demandante cifró en seis millones.

En dicha demanda, Contsa interesó que el Juzgado nombrase un perito para que elaborase una pericial por medio de la cual se determinase "el importe que, por cada uno de los inmuebles de Contsa y en concepto de arrendamiento, hubiese obtenido" José Salas si la administración concursal "hubiese procedido a la explotación de los mismos", petición que fue aceptada por el juez.

Tras ello, se dio traslado a la sociedad de la petición de fondos y de documentación e información solicitada por la perito, ante lo que Contsa presentó un escrito en el que decía que "los fondos y la documentación interesada por la perito para emitir su informe debía ser atendida por la administración concursal, que es la que dispone de la información de los bienes" de esta sociedad.

LA CONCURSAL SE NEGÓ A DAR FONDOS PARA LA PRUEBA PERICIAL

A continuación, el Juzgado dio traslado a la concursal para que se pronunciase sobre ello, pero ésta se negó a proveer a Contsa de los fondos necesarios para realizar la pericia, punto en el que el letrado llama la atención sobre el hecho de que esta administración concursal "está integrada" por las mismas personas que han sido demandadas por la sociedad.

"Con ello queda claro" que los tres administradores "no quieren que el perito judicialmente designado haga la pericia acordada, y con ello pretenden que no se sepa qué ha pasado con los inmuebles de Contsa y la inactividad" de los tres administradores citados.

El letrado añade que, "llegados a este punto, quedan claro los intereses contrapuestos" entre los tres administradores, "en cuanto demandados a los que se exige responsabilidad por sus actuaciones como administradores de Contsa, que quieren evitar a toda costa que el Juzgado se vea ilustrado por un perito judicial e imparcial", y la administración concursal de la empresa, "que, en cuanto tal, debería hacer lo posible por depurar las responsabilidades de quien hubiese podido ocasionar daños a la concursada y sus acreedores".

"ES EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO"

Al hilo, dice el abogado de Salas que "ha quedado claro" que los tres administradores "van a impedir o dificultar, por todos los medios a su alcance, que el procedimiento seguido contra ellos personalmente, aún cuando el mismo pueda beneficiar a Contsa, no prospere", todo lo cual "los inhabilita" para la defensa de los derechos e intereses de la sociedad.

El abogado de Salas entiende que, una vez que el juez ha rechazado el convenio propuesto por el dueño de Consta y "considerando que, tras los trámites legales, ha de abrirse la liquidación" de la sociedad, "es el momento procesal oportuno para cesar" a los tres administradores, "designándose otros que, sin tener intereses contrapuestos entre sus personales intereses y los de la concursada, se hagan cargo de la liquidación de Contsa desde el inicio de la misma".

En un auto dictado el 23 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Eduardo Gómez López rechaza la petición realizada por José Salas porque "no encuentra justa causa" para ello, ya que, sobre la referida prueba pericial, los administradores "se opusieron a que dicha provisión salga de la masa del concurso, debiendo ser la solicitante de la prueba la que adelante dicha provisión".

A juicio del juez, "lo único que han hecho --los administradores-- es formular alegaciones basándose en los preceptos" de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por lo que desestima la solicitud del dueño de Contsa, en una resolución contra la que cabe recurso de reposición.

Hay que recordar que José Salas se enfrenta a dos procesos penales por los que la Fiscalía le pide un total de 20 años de cárcel.

(EuropaPress)

Para la prensa de Madrid, Mas no cede y para la catalana, Rajoy no dialoga

Para la prensa de Madrid, Mas no cede y para la catalana, Rajoy no dialoga

Hace 45 minutos |

Los medios madrileños cuentan que "la incapacidad del PSOE para imponer una defensa unívoca del modelo de Estado en su federación catalana impide a PP y PSOE hacer un frente

Santiago Abascal, nuevo presidente de Vox con el 91% de los votos

Santiago Abascal, nuevo presidente de Vox con el 91% de los votos

Hace 44 minutos |

El nuevo presidente ha señalado que quiere entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel