AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 16: 57 h

litigios

La Junta Vecinal de Escobedo gana el pleito a la cantera de Peñas Negras

lainformacion.com

sábado, 26/01/13 - 11:07

[ ]
El Juzgado condena a Hormisa a pagar las rentas que adeuda y declara procedente su desahucio de las fincas de la Pedanía

El Juzgado condena a Hormisa a pagar las rentas que adeuda y declara procedente su desahucio de las fincas de la Pedanía

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta Vecinal de Escobedo ha ganado el pleito que mantenía con la empresa Hormisa por el impago de las rentas correspondientes al arrendamiento de dos parcelas en la cantera El Cubo de Peñas Negras. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha resuelto el contrato entre ambas partes por incumplimiento de la empresa, a la que condena a pagar a la Junta Vecinal 113.800 euros en concepto de rentas dejadas de abonar más intereses, al tiempo que declara procedente su desahucio.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, es especialmente importante para la Junta Vecinal de Escobedo, no tanto por cuestiones económicas, que también, sino porque el fallo restituye a la Pedanía la plena posesión de las dos fincas, sobre las que Hormisa había solicitado al Gobierno de Cantabria la expropiación forzosa y la declaración de urgente ocupación de más de 57.000 metros cuadrados de terreno.

El fallo, que la empresa puede recurrir y que, por tanto, no es firme, da por resuelto el contrato, que por otra parte vencía en diciembre de 2012, y declara la procedencia del desahucio de la demandada, "acordando lo necesario para su práctica" y restituyendo a la Junta Vecinal de Escobedo la "plena posesión" de las parcelas.

Asimismo, el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Santander condena a Hormisa a abonar a la Pedanía 113.833 euros en concepto de rentas dejadas de abonar desde 2010, más las que se hayan devengado durante el desarrollo del procedimiento judicial, así como los intereses de las cantidades reclamadas hasta su completo pago y el abono de las costas judiciales.

De esta forma, el juzgado estima íntegramente la demanda interpuesta por la Junta Vecinal de Escobedo, y descarta todos y cada uno de los argumentos de Hormisa, que alegó la posible existencia de incompetencia de jurisdicción, falta de legitimación activa de la presidenta de la Junta Vecinal -Esther Bolado-, y falta de acreditación de propiedad, entre otros.

El contrato de arrendamiento para la explotación de la cantera de El Cubo se remonta a 1982 y en 1990 se amplió. La sentencia constata que Hormisa lleva ocupando y disfrutando las parcelas de la Junta Vecinal sin abonar cantidad alguna como contraprestación durante los últimos tres años -de 2010 a 2012-. En las dos fincas se ubica la actual plaza de cantera.

Según consta en la sentencia, entre los años 2008 y 2011 únicamente hubo actividad extractiva en las parcelas pertenecientes a la Junta Vecinal en el año 2008, y en los años posteriores los frentes de extracción se fijaron en otras zonas de la cantera.

En total, la Junta Vecinal reclamó a Hormisa por vía judicial el pago de 149.698 euros correspondiente al año 2010 y los tres primeros trimestres de 2011, de los que la empresa ya ha abonado algo más de 57.000 euros, 26.800 dos días antes de la vista y otros 30.300 el pasado mes de junio.

(EuropaPress)

El juez que inició el caso Coslada, propuesto para una sanción disciplinaria

El juez que inició el caso Coslada, propuesto para una sanción disciplinaria

Hace 18 minutos |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pide al Poder Judicial que estudie penalizar al magistrado por cometer "irregularidades" en la redacción de una sentencia. El alto

Un posible caso de Ébola obliga a poner en cuarentena el centro de extranjeros de Aluche, en Madrid

Un posible caso de Ébola obliga a poner en cuarentena el centro de extranjeros de Aluche, en Madrid

Hoy, 14:25 h. |

La médico del centro en principio ha descartado que pudiera ser un caso de ébola. En el centro hospitalario ya se han realizado los pertinentes análisis.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel