AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 29/12/14 - 05: 21 h

litigios

La querella de Mas contra El Mundo se seguirá tramitando en Barcelona y no en Madrid

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 19:07

[ ]
El auto destaca que la noticia se difundió antes por Internet que en papel
La querella de Mas contra El Mundo se seguirá tramitando en Barcelona y no en Madrid

El auto destaca que la noticia se difundió antes por Internet que en papel

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de la Fiscalía que pretendía que el Juzgado de Instrucción 33 de la capital catalana se inhibiese en favor de los juzgados de Madrid para seguir tramitando la querella presentada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contra dos redactores del diario El Mundo en relación a informaciones publicadas sobre él.

Según el auto, el juzgado de la capital catalana es "competente" para seguir con la tramitación de la causa contra los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizieta, imputados por un presunto delito de calumnias e injurias en artículos sobre las supuesta existencia de cuentas en Suiza para el cobro de comisiones de la trama del Palau de la Música.

En relación a los recursos presentados por el fiscal en la misma línea, relativos a las querellas presentadas por el expresidente catalán Jordi Pujol y el consejero de Empresa, Felip Puig, la Audiencia de Barcelona aún no se ha pronunciado y tiene previsto hacerlo en los próximos días.

Los dos periodistas consideraban que la competencia para investigar los hechos es de los juzgados de Madrid ya que allí fueron redactadas, elaboradas e impresas las informaciones; de hecho, se acogieron a su derecho a no declarar en el juzgado de Barcelona cuando fueron citados en diciembre "en cuanto no se dilucida la competencia".

Pero la Audiencia de Barcelona en su resolución considera que estos argumentos son "de escasa solidez" porque, antes de difundirse en papel, la noticia había sido difundida por Internet a través de la edición digital del diario.

Añade que, aunque se tuviese únicamente en cuenta la edición impresa, El Mundo tiene una edición en Cataluña y además se imprime en Castellbisbal (Barcelona): "Existe la impresión y distribución desde Barcelona con los mismos titulares y noticias", dice el auto.

"AÑADIDA VICTIMIZACIÓN"

La Audiencia de Barcelona considera también que, como las supuestas calumnias afectan al presidente de la Generalitat, y la sede institucional del Govern está en Barcelona, llevar el caso a Madrid significaría "una suerte de añadida victimización" teniendo que ir a un juzgado distante.

Por todo ello, la Audiencia de Barcelona concluye que, dado que las diligencias se iniciaron en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona, es este el que debe mantener la competencia de las investigaciones.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel