AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 03: 26 h

magistratura

Absuelven a una familia pontevedresa acusada de blanqueo de capitales

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 13:21

[ ]
(Esta información corrige a todos los efectos a la anterior emitida con el titular "Absuelto de blanqueo de capitales un exsocio de Laureano Oubiña". Disculpen las molestias)

(Esta información corrige a todos los efectos a la anterior emitida con el titular "Absuelto de blanqueo de capitales un exsocio de Laureano Oubiña". Disculpen las molestias)

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha absuelto a una familia pontevedresa de un delito de blanqueo de capitales supuestamente procedentes del narcotráfico, según la acusación que había formulado contra ellos la Fiscalía Antidroga.

Los acusados eran María Jesús O., Francisco Luis M. y su hijo 'Fran' M.O., quien ya había sido condenado en dos ocasiones por tráfico de drogas en 2003 y 2009. Durante el juicio, los miembros de esta familia negaron todos los hechos de los que se les acusaba.

Herencias, negocios inmobiliarios, inversiones en empresas como Iberia o Inditex, compra de deuda del Estado o letras del tesoro por un montante de 217.000 euros o la contratación de fondos de inversión por una cuantía de 39.000 euros, fueron justificados como fruto del "trabajo de toda una vida".

Durante el juicio, la madre explicó que trabajó durante décadas como limpiadora en la conocida discoteca Carabás, y su marido era guardia civil.

SIN PRUEBAS

En la sentencia, el magistrado explica que, "al no proporcionar las pruebas practicadas el pleno convencimiento exigible y necesario para descartar la duda acerca de que el dinero y los bienes gestionados por los acusados tuvieran su origen en esa actividad delictiva por la que se acusa, procede declarar su libre absolución".

El tribunal provincial insiste en la "indefinición de las pruebas de cargo", así como en la "falta de certeza que exigiría un pronunciamiento de condena" de todos los informes policiales o del informe económico patrimonial "sino al contrario, de lo actuado" y afirma que, según los informes periciales, "ni se aprecian ingresos cuantiosos, ni de dudosa procedencia, ni cabe calificar como probados, siquiera indiciariamente, como procedentes de la venta de estupefacientes".

Por su parte, la teniente fiscal de Pontevedra, Carmen Novo, sostenía que realmente era uno de los acusados quien adquiría estos bienes con dinero obtenido con el tráfico de estupefacientes, mientras sus padres actuaban de testaferros.

'Fran' M. O. se enfrentaba a una petición de condena de seis años de prisión y sus padres a una de 5 años, además del pago de multas que suman casi 3 millones de euros. Todos ellos han sido absueltos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel