AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 13: 14 h

magistratura

Ayuntamiento de Níjar dice que la competencia para actuar en Cortijo del Fraile es de la Junta y que recurrirá

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 18:53

[ ]
Considera que la "única solución" pasa por un acuerdo con la propiedad para que el inmueble sea público
Ayuntamiento de Níjar dice que la competencia para actuar en Cortijo del Fraile es de la Junta y que recurrirá

Considera que la "única solución" pasa por un acuerdo con la propiedad para que el inmueble sea público

NÍJAR (ALMERÍA), 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Níjar (Almería), Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha indicado este martes que la competencia para rehabilitar el Cortijo del Fraile, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y escenario de los hechos que inspiraron la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, corresponde a la Junta de Andalucía y ha recordado que el Ayuntamiento "cerró" un expediente de disciplina urbanística a la empresa propietaria cuando la Consejería de Cultura comunicó "que ya estaba actuando ella".

Rodríguez (PP) ha indicado a Europa Press que los servicios jurídicos municipales van a recurrir con este argumento el auto de lo contencioso-administrativo que obliga como medida cautelar al Ayuntamiento a adoptar con "urgencia" medidas encaminadas a la conservación del inmueble ante su "evidente" deterioro ya que "entendemos que dos administraciones no pueden actuar sobre un mismo objeto".

Ha considerado que, en el auto, el magistrado Tomás Cobo se ha pronunciado sobre el fondo del procedimiento incoado a instancias de la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar', que pasa por la obligación de afrontar la rehabilitación del inmueble que, según ha remarcado, entra dentro de las competencias de la Junta andaluza al ser el BIC una declaración de rango superior a la protección de la normativa urbanística municipal.

Al hilo de esto, Rodríguez ha señalado que la solución al conflicto en torno al Cortijo del Fraile debe llegar a través de un acuerdo con la propiedad para que el inmueble pase a tener titularidad pública, un proceso que, a su juicio, no "llegaría al extremo de iniciar un proceso de expropiación dada la buena disposición de la empresa para negociar una venta", según ha remarcado.

"Sigo manteniendo que la única solución pasa por la voluntad de la Consejería de llegar a un acuerdo para que la propiedad llegue a manos públicas. No se soluciona con denuncias, con resoluciones parciales sino con la intervención de la administración competente y con recursos en la materia", ha indicado.

El regidor ha afirmado que el Ayuntamiento inició un expediente de investigación para "determinar a quien correspondía la responsabilidad de la conservación" y elaborar un informe técnico sobre el estado de la edificación. En el marco del citado procedimiento, según ha explicado, se remitió a la Junta una comunicación para pedir información sobre "cómo debíamos actuar ya que estaba catalogado como BIC".

"La delegación provincial de Cultura nos respondió que ellos ya estaban actuando de acuerdo a la ley de defensa del patrimonio y que habían propuesto una sanción de 30.000 euros, por lo que entendimos que nuestra función estaba cubierta y se estaban adoptado medidas coercitivas", ha asegurado.

No obstante, Rodríguez ha lamentado que, a "efectos prácticos", el Cortijo del Fraile "está cada día peor por dejación de la absoluta responsable en este tema, la Junta" al tiempo que ha manifestado que no conoce "ningún caso de un inmueble declarado BIC que haya tenido que ser reconstruido por un ayuntamiento".

(EuropaPress)

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Un bar belga permite la entrada a los perros pero no a los judíos

Hace 34 minutos |

El café ha readaptado uno de los textos repartidos en panfletos durante la época de la Alemania nazi: “prohibido a los perros y a los judíos”. La Liga Belga Contra el

El Supremo confirma la pena de 4 años a Carlos Fabra, que ingresará en prisión

El Supremo confirma la pena de 4 años a Carlos Fabra, que ingresará en prisión

Hace 22 minutos |

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de cuatro años de prisión por delitos fiscales al expresidente de la Diputación de Castellón y del PP de esta provincia Carlos Fabra,

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel