AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 15: 15 h

magistratura

Caso bárcenas. La auditoría del pp reconoce el cobro de 8 millones en donativos entre 1995 y 2007

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 19:07

[ ]

La auditoría interna realizada por el Partido Popular, que Mariano Rajoy presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional a principios de febrero, reconoce que esta formación recibió 8 millones de euros en donativos entre los años 1995 y 2007. Sin embargo, el extesorero Luis Bárcenas aseguró hoy ante el juez que esa cantidad ascendió en realidad a casi 33 millones entre 1999 y 2007.
Las cifras oficiales del PP chocan una vez más con los datos de Bárcenas. El extesorero se presentó este lunes ante la Audiencia Nacional con una tabla de contabilidad con el membrete del partido en la que se desglosan todos los donativos recibidos entre los años 1999 y 2007, mientras que él era el gerente de la sede nacional de la madrileña calle Génova.
Bárcenas sostuvo con esa documentación que el PP cobró en ocho años cerca de 33 millones de euros. De ellos, está identificada la procedencia de 9 millones pero hay 23,7 millones de origen anónimo, en virtud de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos que operaba hasta ese momento.
Sin embargo, la auditoría interna realizada por la nueva tesorera del PP, Carmen Navarro, sólo reconoce el ingreso de 8,4 millones de euros en donativos entre los años 1995 y 2007. Así consta en la documentación que ella misma presentó y entregó a la cúpula del partido en el Comité Ejecutivo Nacional que se celebró el pasado 2 de febrero.
Rajoy reunió ese día con carácter extraordinario a la dirección del PP para negar las acusaciones sobre una contabilidad oculta y para despejar todas las dudas surgidas hasta ese momento. La nueva tesorera aprovechó la cita para aportar varios documentos sobre la auditoría interna que ella misma dirigió.
8 MILLONES EN DONATIVOS
Navarro entregó un informe provisional de la auditoría que reconoce que la formación recibió un total de 8,4 millones de euros en donativos anónimos entre 1995 y 2007, pero siempre de acuerdo con la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
La auditoría, que sólo analizó las finanzas desde 1995 al no disponer de datos anteriores, cifró en 11,8 millones de euros los donativos que el PP ha percibido desde aquel año y hasta la fecha, de acuerdo a la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
Navarro explicó que, de esa cantidad de dinero, hay 8,4 millones de euros que "corresponden a donativos anónimos ingresados" sin especificar el origen, tal y como permitía la legislación hasta 2007.
Desde entonces, hay registrados otros 3,4 millones de euros que el partido ha ingresado mediante donativos nominales, ya que la nueva normativa aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no permite las anónimas.
En total, la auditoría sostiene que las donaciones representan apenas el 5% de la financiación del partido, ya que el 95% de los ingresos que ha tenido desde su fundación han procedido "en gran medida de los resultados electorales".

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel