AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 15: 17 h

magistratura

Caso Luis Bárcenas: seis respuestas sencillas para entender la trama

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 18/01/13 - 16:03

[ ]
  • ¿Te has perdido con el caso Bárcenas? ¿Te has liado con las acusaciones, protagonistas, delitos...?
  • En seis pasos sencillos te explicamos lo más sustancial para que puedas enterarte rápido de todo
Luis Bárcenas, extesorero del PP

1. Exactamente, ¿de qué acusan los tribunales a Luis Bárcenas?

De formar parte del caso Gürtel, una trama de financiación ilegal del Partido Popular. El juez Ruz ha averiguado también que Bárcenas tenía 22 millones de euros en una cuenta Suiza a través de una fundación panameña, y que para ocultar ese dinero lo traspasó a otras cuentas en cuanto fue imputado en el Gürtel.

2. Y los periódicos, ¿de qué le acusan?

El diario El Mundo ha publicado que Luis Bárcenas pagó sobresueldos en dinero negro a varios miembros de la cúpula del PP. El Mundo cita que su información ha sido confirmada por “cinco fuentes diferentes de las sucesivas direcciones del partido”. El País ha publicado que Bárcenas siguió usando su despacho en la calle Génova después de dimitir como tesorero; también que los principales dirigentes populares, entre ellos Rajoy, cobraron sobresueldos.

3. ¿Por qué es tan importante Bárcenas en el Partido Popular?

Porque fue el tesorero, es decir, el responsable del dinero del PP desde 2008 a 2009, cuando se vio obligado a dimitir tras su imputación en el caso Gürtel. Desde 1987 Bárcenas había trabajado en la gestión económica del partido ocupando puestos de gran responsabilidad. Ha trabajado codo a codo con personalidades destacadas del PP como Fraga, Alvarez Cascos, Aznar, Rajoy, Arenas, Cospedal, Acebes... Por eso el escándalo cobra tanta importancia: si cobraron sobresueldos, pueden haber incurrido en distintos delitos; si no los cobraron pero Bárcenas sí los pagó a otros, ¿cómo es posible que sus jefes directos durante tantos años no lo supieran?

4. ¿De dónde salía el dinero negro que supuestamente Bárcenas distribuía?

Del pago de presuntas comisiones ilegales. Lo cual presupone infinidad de actos corruptos como este ejemplo : 1) un gobierno autonómico del PP adjudicaba obras a una empresa constructora. 2) Esta empresa constructora, a cambio, entregaba ilegalmente una cantidad de dinero al Partido. 3) Parte de este dinero no declarado a Hacienda se usaba para pagar los presuntos sobresueldos.

5. ¿Qué ha dicho Bárcenas en su defensa?

Ha desmentido todo lo publicado en los medios. Ha declarado que los documentos contables publicados son falsos. Su abogado ha dicho que el dinero de Suiza procedía de inversiones privadas que Bárcenas había realizado junto a varios empresarios sudamericanos, y que nada tienen que ver con el Partido Popular.

6. ¿Por qué se relaciona a Bárcenas con la amnistía fiscal?

Porque su abogado también dijo que había regularizado con Hacienda 10 millones de una cuenta de Suiza. Esto escandalizó a muchos, que enseguida acusaron al gobierno de haber decretado la amnistía fiscal para beneficiar a su extesorero. El ministerio de Hacienda negó inmediatamente que Bárcenas se hubiera acogido a amnistía fiscal. ¿Quién miente? Según el abogado, ninguno de los dos: Luis Bárcenas en persona no se ha acogido a ninguna amnistía fiscal, sino que lo ha hecho a través de sus empresas. En cualquier caso, Hacienda ha denegado la amnistía a sus empresas, acusándole de haber presentado una declaración "inveraz".

                    Más artículos de este autor

Un posible caso de Ébola obliga a poner en cuarentena el centro de extranjeros de Aluche, en Madrid

Un posible caso de Ébola obliga a poner en cuarentena el centro de extranjeros de Aluche, en Madrid

Hace 50 minutos |

La médico del centro en principio ha descartado que pudiera ser un caso de ébola. En el centro hospitalario ya se han realizado los pertinentes análisis.

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

El cine y la música pierden fuerza frente a la televisión y la radio

Hace 41 minutos | I.C

La SGAE ha publicado su anuario donde ha considerado que el aumento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no es suficiente "tras el descenso del 25%" del

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel