AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 09: 56 h

magistratura

Castellano advierte de que para que la reducción de diputados sea efectiva en 2015 el Estatuto debe reformarse "ya"

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:10

[ ]
Se muestra dispuesto a alcanzar acuerdos con la oposición para lograr "más transparencia" en las ayudas de los grupos parlamentarios
Castellano advierte de que para que la reducción de diputados sea efectiva en 2015 el Estatuto debe reformarse "ya"

Se muestra dispuesto a alcanzar acuerdos con la oposición para lograr "más transparencia" en las ayudas de los grupos parlamentarios

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha advertido de que para que la reducción de diputados en las Corts Valencianes sea efectiva en las próximas elecciones autonómicas de 2015, el Estatuto de Autonomía debe reformarse "ya". "Debe ser en los próximos dos o tres meses para que pueda haber tiempo suficiente", ha manifestado, y ha indicado: "o llegamos a acuerdos para la reforma del Estatuto ya o no vamos a llegar".

El también conseller de Gobernación y Justicia, en un encuentro informativo con los medios de comunicación, ha recordado la propuesta del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, de reducir de 99 a 79 el número de diputados, lo que requiere una modificación del Estatuto de Autonomía, para lo que se precisa una mayoría cualificada de dos tercios.

También se ha referido a la necesidad de alcanzar otros acuerdos con la oposición en lo relativo a exigir más financiación, a defender el Corredor Mediterráneo y a disminuir al 50 por ciento los vocales de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu (CJC), el Síndic de Greuges y el Comité Econòmic y Social (CES).

Para Castellano, ante la "desafección importante" que existe hacia la clase política por parte de los ciudadanos, es necesario "altura de miras, compromisos y llegar a acuerdos con los que se recupere la confianza y credibilidad que tiene que existir en las instituciones y en los representantes democráticos". "La política y los políticos tenemos que ser la solución y no el problema", ha subrayado en otro momento de su intervención.

SOBRESUELDOS

Preguntado por los sobresueldos que reciben los diputados de las Corts en concepto de complementos y dietas, ha asegurado que las cuentas del grupo parlamentario popular "están efectivamente fiscalizadas, cumpliendo la normativa y la ley" y, por tanto, "son unas cuentas que están correctas".

Asimismo, ha incidido en que el PP no tiene "ningún problema" en llegar acuerdos con los grupos de la oposición respecto de estas ayudas que reciben los grupos parlamentarios "para poder dar ejemplaridad, más claridad y más transparencia".

"Por parte del PP no va a quedar", ha manifestado Castellano, quien ha añadido que "si hay propuestas concretas encima de la mesa, las estudiaremos y esperamos llegar a un acuerdo". "En las circunstancias en las que estamos todo lo que hagamos en pos de ser más ejemplares y más transparentes siempre será poco", ha resaltado.

Por otro lado, ante las críticas de la oposición por el número de altos cargos de la Generalitat, Castellano ha destacado que la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en número de altos cargos por cada 1.000 habitantes, y una de las que menores costes tiene por ello.

En otro orden de cosas, el secretario general de los 'populares' valencianos también ha hecho referencia al ofrecimiento realizado por Fabra a aquellas personas o empresas que ven "dudas, incertidumbres en la falta de estabilidad política en Cataluña", para que contemplen la Comunitat como "una oportunidad". Para Castellano, "nadie tiene que rasgarse las vestiduras por ello" y, al respecto, ha subrayado que la "prioridad" del Consell es "crear empleo y salir de la crisis".

Al respecto, ha destacado que esta medida "no va absolutamente contra nadie", sino que busca "destacar las potencialidades de la Comunitat Valenciana". "Nosotros no buscamos autodeterminación, separatismo, ni romper la unidad de España", ha apostillado.

Preguntado por la condena por acoso laboral al diputado del PP Rubén Moreno, Castellano ha hecho hincapié en que "se aplican a rajatabla los Estatutos, sin ninguna distinción". Asimismo, ha señalado que este tipo de cuestiones "se pasan al Comité de Derechos y Garantías".

CONVENCIONES

En el ámbito interno, ha explicado que entre febrero y marzo el PPCV celebrará su convención intermunicipal; y en abril, la convención política, que contará con tres ponencias, una sobre economía y empleo, otra sobre temas sociales y una última con el título 'La Comunitat en positivo'.

Además, el próximo 19 de mayo los 'populares' valencianos celebrarán que se cumple el primer año desde que Alberto Fabra fue elegido presidente regional del partido en el XII Congreso celebrado en Alicante.

(EuropaPress)

Girauta cree que si hubiesen ido a las europeas con UPyD, Podemos no hubiera sido "el fenómeno"

Girauta cree que si hubiesen ido a las europeas con UPyD, Podemos no hubiera sido "el fenómeno"

Hace 45 minutos |

El eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha afirmado que si en las pasadas elecciones europeas su formación y UPyD se hubieran presentado de forma conjunta.

Sortu afirma que el grupo que asumió la quema de autobuses "actúa en su propio nombre"

Sortu afirma que el grupo que asumió la quema de autobuses "actúa en su propio nombre"

Hace 53 minutos |

El partido rechaza así la posibilidad de que haya una escisión en ETA que pretenda volver a ejercer la violencia. La portavoz de Sortu, Amaia Izko.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel