AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 20: 24 h

magistratura

Cataluña. Rubalcaba descarta la ruptura con el psc pese a la discrepancia sobre el derecho a decidir

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 16:36

[ ]

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, descartó este viernes una ruptura con los socialistas catalanes, a pesar de la discrepancia que ambos partidos mantienen sobre el derecho de Cataluña a decidir su futuro.
“Sí, dos no rompen si dos no quieren”, respondió en rueda de prensa al ser preguntado por si descarta una ruptura de relaciones entre el PSOE y el PSC.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en rueda de prensa que confía en que haya un acuerdo con el PSOE para afrontar el reto soberanista planteado por Artur Mas porque hay coincidencias de fondo básicas.
“No me duelen prendas en reconocer” que existe esa coincidencia, aseguró Rubalcaba, porque es “evidente” que ambos están en contra de la independencia de Cataluña, pero a partir de ahí la posición en los últimos años “ha sido bien distinta”.
Eso no significa que el PSOE no esté dispuesto a hablar con el Gobierno, precisó, y con el resto de fuerzas políticas, también las de Cataluña, porque si algo está faltando es, precisamente, diálogo.
Rubalcaba cree que en Cataluña hay “una fractura social” y su impresión es que “no va a ir a menos” dado que Artur Más está planteando “una hoja de ruta imposible, un proyecto inasumible para el resto de España”, y la situación “camina hacia la confrontación salvo que entre todos seamos capaces de impedirlo”.
Para ello “tenemos que hacer cosas, no basta con esperar a que Mas mueva sus fichas”, y lo que el PSOE propone es “sentarnos a hablar con Cataluña para buscar solución al desencuentro”, incluso con disposición a barajar modificaciones en la Constitución.
Rubalcaba entiende que hay aspectos de la Constitución “que no hay por qué sacralizar” entiende de las palabras de Rajoy que está dispuesto a modificarla siempre que haya objetivos claros y consenso previo. “Le tomo la palabra”, aseguró Rubalcaba.
Con el PSC, explicó, “nos unen muchísimas cosas”, básicamente que los dos partidos son socialistas, hace muchos años que decidieron “estar juntos”, creen que Cataluña “no debe ser independiente”, y los dos tienen voluntad de diálogo para avanzar en la senda federal.
Sin embargo, reconoció, hay un desacuerdo sobre el derecho a decidir que el PSC respalda y que el PSOE respeta aunque no lo comparte, y ante lo que deja claro que no se entromete porque son dos partidos diferentes aunque federados.
De hecho, ese respeto a la decisión “de otro partido” es lo que respondió cuando se le preguntó su opinión sobre la intención del PSC de no hacer oposición en todo lo relacionado con la gestión de ese derecho a decidir.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel