AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 15: 54 h

magistratura

Cataluña. Sáenz de santamaría promete un análisis “riguroso y exhaustivo” de la declaración soberanista

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 15:16

[ ]

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que se la Abogacía del Estado hará un “análisis riguroso y exhaustivo” de la declaración soberanista aprobada esta semana por el Parlamento catalán.
Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se refería así a las medidas que el Gobierno tomará frente a esta iniciativa de la Cámara catalana.
En este sentido, la vicepresidenta explicó que ha recibido del presidente Mariano Rajoy la “instrucción” de pedir, a través del Ministerio de Justicia, que la Abogacía del Estado emita un informe “con carácter de urgente” sobre el “alcance” de la declaración de los diputados catalanes.
Explicó que se trata de analizar implicaciones constitucionales del pronunciamiento soberanista, algo por lo que la cuestión será analizada por los juristas del Estado, ya que es un “asunto jurídico de relevancia”.
En este sentido, la vicepresidenta sostuvo que la Abogacía realizará en su informe un “análisis riguroso y exhaustivo” de la resolución, puesto que el Gobierno “tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley”.
MAYORÍA RELATIVA
Destacó que este cumplimiento de las normas afecta “especialmente” a la Constitución, ya que sus preceptos son “las reglas del juego” en España. Insistió en que los abogados del Estado estudiarán la declaración soberanista “con carácter urgente” y se pronunciarán sobre ella.
Al mismo tiempo, en el plano político, la vicepresidenta incidió en que la declaración soberanista se aprobó por 85 votos de Parlamento catalán, algo que contrapuso al hecho de que para aprobar la reforma de un estatuto de autonomía en las Cortes hace falta una mayoría de dos tercios.
“Es una prueba evidente de que aquí no estamos ante la mayoría de naturaleza excepcional que algunos reclamaban”, señaló Sáenz de Santamaría, quien añadió que lo aprobado por los diputados catalanes “no se ajusta a las normas y al marco de convivencia que nos hemos dado entre todos”.
Sostuvo que la declaración soberanista “añade incertidumbre en un momento en el que la estabilidad es muy necesaria”. Añadió que “todos tienen que tener presente” que lo aprobado en la Cámara catalana “no es el marco europeo en el que nos movemos”.
Argumentó que “en otros lugares y en la Unión Europea se avanza hacia la integración y aquí (con la declaración soberanista) se pretende recorrer un camino contrario, que de nada sirve”.

(SERVIMEDIA)

Urdangarin rechaza en un escrito haber cometido delito fiscal

Urdangarin rechaza en un escrito haber cometido delito fiscal

Hoy, 14:03 h. |

El juez Castro da por recibidas las alegaciones formuladas por la representación procesal de Urdangarin y las traslada a las partes personadas en el caso Nóos. Urdangarin ha prestado declaración como

El bipartidismo podría perder hasta 3,5 millones de votos el 25 de mayo

El bipartidismo podría perder hasta 3,5 millones de votos el 25 de mayo

Hoy, 13:16 h. |

PP y PSOE apenas lograrían sumar 9 millones de sufragios si la abstención se sitúa en el 60% y se cumplen los vaticinios de las encuestas. Cañete y Valenciano empeorarían con

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel