AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 05: 01 h

magistratura

Cientos de personas exigen en Bilbao la dación en pago y denuncian el "genocidio financiero"

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 19:15

[ ]
Cientos de personas han secundado este sábado en Bilbao la manifestación convocada contra los desahucios por la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), a través de sus representantes en Bizkaia Kaleratzerik Ez, para exigir el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva y "stop a los desahucios", y denunciar el "genocidio financiero".
Cientos de personas exigen en Bilbao la dación en pago y denuncian el "genocidio financiero"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas han secundado este sábado en Bilbao la manifestación convocada contra los desahucios por la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), a través de sus representantes en Bizkaia Kaleratzerik Ez, para exigir el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva y "stop a los desahucios", y denunciar el "genocidio financiero".

En la marcha convocada por Kaleratzerik Ez y que ha contado con el apoyo de Stop Desahucios se ha exigido, al igual que en las manifestaciones celebradas en todo el Estado, la paralización de los desalojos, la dación en pago con carácter retroactivo y el alquiler social.

En esta manifestación han participado, entre otros los miembros de EA Peio Urizar y Unai Ziarreta, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, así como responsables de EB y el secretario general de CC.OO. de Euskadi, Unai Sordo. Durante la marcha, apoyada por cientos de personas, se han coreado gritos como "el próximo parado que sea un diputado", "La solución banqueros a prisión" o "políticos corruptos, banqueros asesinos".

Al inicio de la marcha, los convocantes han leído un manifiesto en el que han reclamado el derecho a la vivienda y han denunciado el genocidio financiero que, en su opinión se padece. "Exigimos la dación en pago retroactiva, el alquiler social y stop desahucios ya", han solicitado.

Tras recordar que el derecho a la vivienda es un "derecho fundamental, sistemáticamente vulnerado", las plataformas de afectados por la hipoteca han denunciado también la "situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que se ven desahuciadas o amenazas".

Asimismo, han denunciado la actuación de las entidades financieras, "avaladas por los gobiernos de turno". "Con la ILP hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley injusta", han señalado, para añadir que no quieren "limosnas" sino leyes que garanticen los derechos y la igualdad.

Tras advertir de que "no tiene sentido que los bancos acumulen pisos vacíos, mientras miles de familias se quedan en la calle", han subrayado que la ILP es "una forma de exigir democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero". Por último, han recordado la existencia de personas que se han quitado la vida y han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a tramitar la ILP ya que si no serán "responsables del genocidio financiero".

SENDIA

Por otro lado, varias decenas de personas han participado en la manifestación convocada por Sendia País Vasco, que han partido a las seis de la tarde desde el Sagrado Corazón.

La manifestación de SENDIA País Vasco, que ha contado con la presencia del secretario general de UGT, Dámaso Casado, y el exconcejal del PSE del Ayuntamiento de Bilbao Txema Oleaga, ha discurrido bajo una pancarta con el lema "Sí podemos", ha recorrido la Gran Vía bilbaína para finalizar en el Ayuntamiento.

Al inicio de la marcha, durante la que se han coreado gritos como "Sí se puede", su portavoz, Rosa de la Fuente, ha exigido que la ILP "salga adelante" y se consiga con la lucha de la sociedad civil "dar una respuesta adecuada a los ciudadanos que padecemos el problema de los desahucios".

Tras subrayar que no tienen "ninguna fe en los políticos", desde Sendia han exigido el derecho a la vivienda y han pedido la "condonación total de la deuda hipotecaria familiar para la primera vivienda, así como que ésta sea un bien inembargable".

Asimismo, De la Fuente ha reivindicado que se suspendan automáticamente todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, además de la derogación del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre.

Desde Sendia han reivindicado además "el derecho a la vivienda, los derechos constitucionales y los Derechos Humanos, la Justicia gratuita para las personas afectadas por deudas de la vivienda y la objeción de conciencia de los empleados públicos".

"Aquí hay responsables. Dónde estaba el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores", se ha preguntado De la Fuente, para añadir que la sociedad es "víctima de un genocidio financiero".

Por último ha remarcado que "la gran banca nunca tendrá dinero suficiente como para reparar el daño causado desde 2007 en esta gran crisis económica inducida que está dañando a las familias".

(EuropaPress)

La huelga estudiantil de 72 horas acaba hoy con varias manifestaciones

La huelga estudiantil de 72 horas acaba hoy con varias manifestaciones

Hace 23 minutos |

Madrid, 23 oct (EFE).- La huelga de alumnos de los centros públicos de enseñanza de 72 horas convocada desde el martes pasado por el Sindicato de Estudiantes (SE) concluye hoy

Manifestantes incendian ayuntamiento de Iguala en protesta por desaparecidos

Manifestantes incendian ayuntamiento de Iguala en protesta por desaparecidos

Hoy, 02:51 h. |

Iguala (México), 22 oct (EFE).- Un grupo de manifestantes quemó hoy el ayuntamiento del municipio de Iguala en protesta por la desaparición de 43 estudiantes y la muerte de seis

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel