AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 18: 39 h

magistratura

Cientos de vecinos de Belmez exigen el pago del Miner con una 'cacerolada' ante la Subdelegación

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 16:02

[ ]
La alcaldesa ve "lamentable" la sanción económica de Subdelegación y envía un escrito a Crespo para intermediar en la reunión con Industria
Cientos de vecinos de Belmez exigen el pago del Miner con una 'cacerolada' ante la Subdelegación

La alcaldesa ve "lamentable" la sanción económica de Subdelegación y envía un escrito a Crespo para intermediar en la reunión con Industria

CÓRDOBA, 15 (EUROPA PRESS)

Cientos de vecinos de la localidad cordobesa de Belmez, cuya Corporación municipal acampa en la capital desde hace 50 días, se han manifestado ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba con una protesta a base de cacerolas y pitos, para exigir el pago de una ayuda de unos 600.000 euros de los fondos Miner, pendiente desde el año 2010.

La manifestación ha contado con un gran despliegue policial en la zona, con vallas que impedían el acceso al edificio de la administración central en la provincia, además de agentes custodiando la entrada a la Audiencia Provincial, ubicada en la misma plaza, en cuyos jardines llevan acampados un total de 50 días los ediles belmezanos, liderados por su alcaldesa, Aurora Rubio (IU).

En declaraciones a los periodistas, la regidora ha tachado de "lamentable" que desde la Subdelegación del Gobierno se les abra un expediente sancionador, por vía administrativa, pues, "los concejales legítimamente elegidos por el pueblo vienen a reclamar lo que les corresponde por derecho, el abono de unos fondos aprobados por la Mesa Regional del Miner y validados en la comisión de seguimiento del propio Ministerio de Industria", por lo que "a estas alturas" que se anuncie la sanción económica, "parece que nos están tomando el pelo", como apostilla.

Por otra parte, asegura que "tanto en el actual Gobierno como en el anterior, el compromiso de pago era evidente y todos mandaron y tramitaron el pago cada uno en su anualidad", de modo que "el PP, a pesar de responsabilizar al Gobierno anterior, ha hecho todo el trámite mediante convenio con el Ayuntamiento de Belmez en 2012", como recuerda Rubio.

Entretanto, el coordinador provincial de IU, Pedro García, ha mostrado su "rechazo" a la actitud de la Subdelegación del Gobierno, que tilda de "reprochable" y que, a su juicio, "parece el colmo del despropósito del Gobierno".

Así, desde IU apoyan al pueblo de Belmez y critican "el trato a los ciudadanos en la protesta" de este martes con el amplio despliegue policial, "algo desmedido y desproporcionado para una reivindicación justa y pacífica como han demostrado desde hace tiempo", según apunta García, quien aclara que "cuanto antes llegue el papel confirmando el dinero que se les debe, antes se irán de aquí".

AUTOBUSES PARA UNA MARCHA PENDIENTE DE REUNIÓN

Cabe destacar que para la ocasión, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los vecinos una serie de autobuses para facilitar sus desplazamientos y "reforzar la asistencia" a esta protesta, según ha indicado la regidora, que también ha apuntado que algunos comerciantes de la localidad han manifestado su intención de cerrar "voluntariamente" este martes sus negocios para unirse a este acto reivindicativo con el que se pretende ofrecer "una respuesta al unísono", a lo que Rubio considera un "retraso ilógico" en el abono de las ayudas del Miner.

Y es que, según recuerda, la 'cacerolada' se organiza después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aún no haya fijado fecha para la reunión solicitada por el Ayuntamiento de Belmez para abordar esta cuestión. Ante ello, ha presentado un escrito a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, para que haga de intermediaria en "la reivindicación" y "logre concertar en el más breve tiempo posible" la reunión con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para "encontrar una solución a la problemática".

La alcaldesa entiende que, una vez concluidas las fiestas navideñas, las administraciones públicas "deberían funcionar con normalidad", motivo por el que se muestra "indignada", pues, tras 50 días "sin moverse de la acampada" ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento que gobierna aún no haya ingresado el dinero que reclama "de forma justa".

(EuropaPress)

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Un yihadista alemán, encargado de hacer los vídeos de Estado Islámico a lo Hollywood

Hace 48 minutos |

Un rapero alemán convertido al islam es el responsable de la productora de los videos del Estado Islámico, Al Hayat Media Center. Tras luchar varios años en Siria.

Torres-Dulce y los fiscales catalanes, convencidos de que se respetará el ordenamiento legal ante el 9-N

Torres-Dulce y los fiscales catalanes, convencidos de que se respetará el ordenamiento legal ante el 9-N

Hoy, 16:32 h. |

Han valorado en una reunión las posibles actuaciones ante la consulta soberanista.  En un comunicado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel