AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 07: 24 h

magistratura

Correa abandona la defensa del exjefe del Banco Central tras admitir falsificación

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 04:16

[ ]

Quito, 20 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó hoy la defensa del hasta ayer titular del Banco Central, su primo Pedro Delgado, después de que éste admitiera que usó un título universitario falso, lo que llevó a la oposición a pedir su detención.

Correa abandona la defensa del exjefe del Banco Central tras admitir falsificación

Quito, 20 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó hoy la defensa del hasta ayer titular del Banco Central, su primo Pedro Delgado, después de que éste admitiera que usó un título universitario falso, lo que llevó a la oposición a pedir su detención.

En los últimos meses, Correa había denunciado un "linchamiento mediático" contra Delgado por varios casos y en septiembre participó en un acto de apoyo realizado en un hotel de Quito al que acudieron ministros, legisladores y simpatizantes de Gobierno.

Sin embargo, el presidente dejó hoy de lado su defensa a capa y espada de su pariente, al que nombró titular del Banco Central en noviembre de 2011.

"Día durísimo. Verificamos que Pedro Delgado había presentado un título falso en el INCAE", escribió Correa en su Twitter, en referencia al Incae Business School, de Costa Rica.

Para cursar una maestría en esa institución, Delgado entregó un título universitario "sin valor" que le acreditaba un título "que no ostentaba", según reconoció él mismo ayer en una breve intervención ante la prensa, en la que admitió haber cometido "un gravísimo error hace 22 años" y anunció su dimisión.

Correa afirmó que Delgado "le ha hecho un grave daño a la Revolución" ciudadana, como denomina al programa político de su Gobierno.

Más tarde, en una conferencia ante la prensa, el gobernante confirmó que Delgado voló a Miami, pero dijo que su primo le garantizó que regresaría tras las fiestas navideñas.

"El tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad", afirmó Correa.

Además, relató que ante las denuncias de que carecía de un título de economista le había pedido la documentación, pero le dio largas.

Por ello, encargó el pasado lunes a un asesor viajar junto con Delgado al Incae en Costa Rica para obtener esos documentos, aunque el expresidente del Banco Central al final se excusó.

Tras comprobar que usó un título falso para entrar en esa institución, Correa aseguró que le pidió la renuncia.

"Que asuma la responsabilidad, responda ante la Justicia", dijo el mandatario, quien afirmó que la forja de documentos "es un delito" y señaló que "esos comportamientos no son aceptables" en su Gobierno.

Correa, no obstante, indicó que "los actos administrativos de autoridad competente gozan de legitimidad y para declararlos ilegales se necesita una sentencia judicial".

Por ello, dijo que "en principio, pese a que utilizó un título que no poseía, los actos administrativos que realizó como funcionario en diferentes posiciones tienen absolutamente validez".

"La confesión que hace Pedro Delgado no lo exime de su responsabilidad penal", dijo por su lado a Efe el asambleísta Enrique Herrería, quien presentó en noviembre una denuncia contra él por utilizar un título de economista que no posee.

El legislador aseveró que son inválidas las decisiones que Delgado tomó en el Banco Central y como responsable del Fideicomiso "No más impunidad", que administra bienes incautados por el Estado a bancos intervenidos en la crisis financiera de 1999.

Mencionó la venta el año pasado por 133,8 millones de dólares al grupo peruano Gloria del 70% del ingenio azucarero Ecudos, que el Estado decomisó en 2008 a banqueros acusados de fraude.

También se quejó de la actitud de la Fiscalía que "no ha iniciado la instrucción en contra de Pedro Delgado, que ya debió haber sido con orden de prisión".

Ello porque, para Herrería, "la justicia de Ecuador no es independiente, está subordinada al poder político".

En la denuncia, Herrería acusó a Delgado de falsedad ideológica, un delito para el que el código penal contempla la pena de 9 a 12 años de prisión.

Políticos de oposición han criticado a Delgado también porque el banco Cofiec, en manos del fideicomiso "No más impunidad", otorgó un crédito aparentemente de forma irregular al argentino Gastón Duzac por 800.000 dólares.

En octubre, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, denunció irregularidades también en la documentación de un préstamo por 1,15 millones de dólares otorgado por Cofiec al propio Fideicomiso.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel