AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 02: 17 h

magistratura

EH Bildu denuncia que el intento de imputar a Goioaga es una actitud "inquisitorial" propia del "pasado"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:49

[ ]
Califica a la Audiencia Nacional de "administración de justicia del enemigo" y de tribunal sin "calidad democrática"
EH Bildu denuncia que el intento de imputar a Goioaga es una actitud "inquisitorial" propia del "pasado"

Califica a la Audiencia Nacional de "administración de justicia del enemigo" y de tribunal sin "calidad democrática"

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu en la Cámara vasca, Julen Arzuaga, denuncia que la intención de imputar a su candidato a senador autonómico, Iñaki Goioaga, por supuesta pertenencia a ETA, evidencia una "actitud inquisitorial" más propia del "pasado", tras lo que se refiere a la Audiencia Nacional como "tribunal de cero calidad democrática" y como "una administración de justicia del enemigo".

Arzuaga, junto a la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, se ha referido de esta forma a la petición por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que Goioaga sea imputado por supuesta integración en ETA.

El fiscal, que ha adoptado esta medida tras recibir una denuncia de UPyD, recuerda en su escrito que el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria publicó en su blog 'Arabatik' que Goioaga tubo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual".

En principio, está previsto que el Parlamento vasco designe a sus senadores autonómicos el 24 de enero, en una votación en la que los 21 escaños de EH Bildu parecen garantizar la elección de Goioaga como representante del a coalición 'abertzale' en la Cámara Alta.

Arzuaga ha asegurado que "apelar a la jurisdicción excepcional de la Audiencia Nacional", a la que se ha referido como "tribunal político" y como "una administración de justicia del enemigo", evidencia una "actitud inquisitorial" que "nos retrotrae al pasado".

"INTERESES BASTARDOS"

Según ha manifestado, este caso evidencia una "utilización de la Justicia con objetivos que tienen que ver con intereses políticos de criminalización de ideas y actitudes legítimas". El parlamentario de EH Bildu ha criticado el uso de "tribunales de cero calidad democrática" con "intereses bastardos", tras lo que ha afirmado que todo esto demuestra "la incapacidad del Gobierno de España de 'vehiculizar' ideas por canales democráticos".

Arzuaga, en referencia a una carta remitida por el delegado del Gobierno ene l País vasco, Carlos Urquijo, al Parlamento autonómico para tratar de evitar el nombramiento, ha señalado que tras ese intento "baldío", el Gobierno central y el PP "mantienen la ofensiva, ahora por vía penal".

A su juicio, la "retorcida acusación" por parte de la Fiscalía y las "nulas bases probatorias" existentes generan una situación de "inseguridad jurídica", tras lo que ha recordado que Goioaga fue absuelto tras pasar "años" en prisión preventiva.

Tanto Arzuaga como Mintegi han recordado que el candidato de la coalición para senador autonómico tiene "intactos" sus derechos civiles y políticos. Además, han manifestado que la actuación del Ministerio Público no solo va "contra EH Bildu", sino que se dirige contra "toda la sociedad" vasca, dado el "mandato" que ésta dio a esa formación en las últimas elecciones. En este sentido, han afirmado que no existe "ninguna razón" para cambiar su decisión de proponer a esta persona como aspirante a senador autonómico.

El parlamentario de EH Bildu ha mostrado su "solidaridad y cercanía" con Goioaga, al que se ha referido como "próximo senador", y ha expresado su "rechazo" a "la nueva vía emprendida por el Gobierno central y el PP" en su contra.

(EuropaPress)

Sánchez promete derogar la reforma laboral y restituir la prestación por desempleo si llega a La Moncloa

Sánchez promete derogar la reforma laboral y restituir la prestación por desempleo si llega a La Moncloa

19/12/2014 22:32 |

El secretario general del PSOE ha insistido en la derogación de la reforma laboral como una de las priemras medidas que tomará si gana las próximas elecciones generales.  Así lo ha

Teresa Romero dice que si hubiera sabido que ponía en peligro a su perro "nunca se habría ofrecido" voluntaria

Teresa Romero dice que si hubiera sabido que ponía en peligro a su perro "nunca se habría ofrecido" voluntaria

19/12/2014 22:07 |

Muy emocionada en una entrevista en la televisión CNN, ha señalado que "se ha olvidado de todo, menos de la muerte de Excalibur".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel