EH Bildu pide que EiTB recupere el mapa del tiempo sin delimitaciones entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés

Registra una iniciativa parlamentaria para que los gráficos "atiendan al sentimiento mayoritario de la sociedad y reflejen su realidad"

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo de EH Bildu en el Parlamento vasco ha registrado una proposición no de ley en la que pide que EiTB recupere el mapa que mostraba en los gráficos utilizados para ofrecer la información meteorológica antes de la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco. En dicho mapa no aparecían delimitaciones entre Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, mientras que en el posterior se incluyeron las fronteras.

En un comunicado, la coalición ha señalado que la iniciativa busca que los gráficos de la televisión pública vasca "atiendan al sentimiento mayoritario de la sociedad vasca y reflejen la realidad, la cultura y la simbología de Euskal Herria".

En concreto, la proposición planteará una recomendación a la nueva dirección de EiTB, "con todo respeto a su autonomía", para que el canal "utilice el mapa de Euskal Herria en su labor comunicativa".

EH Bildu ha recordado que el equipo encabezado por el director general de EiTB, Alberto Surio, "dejó de utilizar el mapa de Euskal Herria en los espacios de información meteorológica y pasó a incluir territorios limítrofes en esas infografías".

LA REFERENCIA PRINCIPAL

No obstante, a juicio del grupo parlamentario, "siendo Euskal Herria el espacio natural de difusión de EiTB, Euskal Herria debe ser también su referencia principal en los gráficos e imágenes que emplea diariamente, incluido el mapa del tiempo".

En este sentido, ha subrayado que EiTB "debe tomar en consideración las aspiraciones mayoritarias de la sociedad vasca y en su acción informativa tiene que reflejar la realidad, la cultura y la simbología del país de una manera adecuada y respetuosa".