AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 21/11/14 - 17: 35 h

magistratura

El BNG promueve una declaración del Parlamento gallego para condenar la actuación policial en el desahucio de La Coruña

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:48

[ ]
El PSdeG y AGE dan el apoyo a la iniciativa y el PPdeG pide poder conocer los acontecimientos antes de ofrecer su postura

El PSdeG y AGE dan el apoyo a la iniciativa y el PPdeG pide poder conocer los acontecimientos antes de ofrecer su postura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El BNG ha impulsado una declaración institucional del Parlamento de Galicia con el objetivo de condenar la actuación policial en el intento de desahucio a una anciana de 85 años de su casa de La Coruña.

Para esta resolución que dio a conocer el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, los nacionalistas ya han recabado el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, pero el PP ha pedido tiempo para poder analizar lo ocurrido este lunes y conocer los "acontecimientos".

Además, los populares han recordado que todavía están esperando respuesta para otras declaraciones, como la de felicitación a los cuerpos de seguridad por la acción antiterrorista en Galicia o la de las víctimas del Holocausto, otras veces ya aprobada en la Cámara.

Concretamente, el texto propuesto por el BNG pretende que el Parlamento adquiera un "compromiso" con el derecho de los ciudadanos a tener una vivienda digna; rechace los desahucios en una situación en que miles de viviendas permanecen vacías; y apoye las iniciativas ciudadanas que "pacíficamente se movilizan", así como para los servidores públicos que se "niegan" a echar a los ciudadanos de sus casas.

Finalmente, el punto más controvertido, es el referido a la propuesta de "rotunda condena a la actuación policial que se produjo contra cientos de ciudadanos" que se manifestaron "pacíficamente" este lunes ante la casa de Aurelia Rey.

Jorquera ha señalado que está abierto a "tomar consideraciones" de otros grupos para que se produzca esta "declaración unánime y rotunda".

ESPERA RESPUESTA DEL PP

"Quiero decir enfáticamente que esperamos respuesta del PP", ha señalado el portavoz nacionalista, a quien Pedro Puy respondió poco después ironizando con que él lleva más de un mes aguardando por contestaciones a declaraciones institucionales y ahora se le pide posicionamiento en "dos minutos".

Pedro Puy, quien ha lamentado que le "critiquen" por solicitar tiempo para estudiar la propuesta, ha apelado a que su grupo aún aguarda respuestas por otras propuestas y que, en todo caso, es preciso "analizar cuál es el contenido para ver si están de acuerdo", así como conocer "la realidad de los hechos que se denuncian".

"Quiero conocer los hechos policiales antes de pronunciarme", ha abundado el dirigente popular, quien ha recordado que los grupos que le exigen una contestación no respondieron a otra resolución en la que se "elogiaba" una actuación policial. "No exige una exégesis intelectual", había ironizado, previamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada.

Sin embargo, el portavoz parlamentario popular ha reprochado que se "juegue con las declaraciones institucionales como si fuesen otro tipo de iniciativas". Justamente, la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, había advertido minutos antes que sería "muy triste tener que acudir a una" proposición no de ley para suscitar este tema en el hemiciclo.

AMPARO DEL PARLAMENTO

Por otro lado, Jorquera, pedirá amparo a la Comisión del Estatuto do Deputado, porque "se socavaron derechos básicos" como representante público, según sus propias palabras, y en referencia a la actuación policial contra él durante el intento de desahucio.

Ante ello, su homólogo en el PPdeG, Pedro Puy, ha recordado que es "muy reducido" el ámbito de aplicación de los derechos de los parlamentarios fuera de la actividad. Así, ha recordado que existen antecedentes de casos similares en los que los informes jurídicos de la Cámara no avalaron a los diputados que pidieron amparo.

Sin embargo, para Jorquera sería "inaudito" que se llevase a la Fiscalía la protesta de los artistas que fueron desalojados de la tribuna de invitados en el pasado pleno por "exteriorizar" sus demandas y que, paralelamente, el Parlamento "se inhibiese de proteger a los diputados". Según las nuevas normas parlamentarias, en casos de incidentes en las bancadas de visitantes se dará traslado a la autoridad judicial el testimonio de los servicios de seguridad.

"FALTA DE HUMANIDAD"

Al margen de la cuestión policial, para el portavoz socialista, lo ocurrido este lunes en A Coruña "refleja la falta de humanidad de un gobierno y refleja a quién defiende el gobierno del Partido Popular".

A juicio de Abel Losada, la "carga policial demuestra la línea de actuación de los gobiernos del PP", algo que ha comparado con el "blindaje" del Congreso. Asimismo, ha lamentado que "de nuevo" quedan "afectadas las rentas más bajas" y ha considerado "imprescindible" el apoyo de todos para evitar este tipo de situaciones de desahucios.

Yolanda Díaz se ha preguntado si se "actuaría de la misma forma si no se estuviese ante un inmueble ubicado en la zona VIP de A Coruña" o si se emplearía la misma "virulencia" si no se tratase de "la familia que es propietaria" del inmueble. "La acción llevada a cabo por (Samuel) Juárez --delegado del gobierno en Galicia-- no sólo exige una respuesta, sino incluso merece la dimisión", ha concluido.

La representante de AGE ha sugerido que la vivienda se quiere usar para "especular" por parte de un "poder fáctico en la ciudad de A Coruña", y ha condenado "el abuso de poder" y que "la justicia no sea igual para todo el mundo".

"Lo que no vamos a aceptar es que el PP es un partido antisocial y que no está preocupado por los desahucios", ha advertido al respecto Pedro Puy, quien ha puesto como ejemplo del compromiso el impulso de viviendas sociales para desahuciados que anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de investidura, que ya cuenta con 19 solicitudes.

(EuropaPress)

La hermana Paciencia tuvo que jugarse la vida para lograr la nacionalidad española

La hermana Paciencia tuvo que jugarse la vida para lograr la nacionalidad española

Hace 19 minutos |

A la hermana Paciencia se la impidió venir a España cuando tenía el virus.

La joven yihadista holandesa rescatada por su madre declara ante el juez

La joven yihadista holandesa rescatada por su madre declara ante el juez

Hace 41 minutos |

La chica fue rescatada por su madre tras haber viajado hace nueve meses a Siria para casarse con un ex militar holandés de origen turco convertido en yihadista. Permanecerá de momento

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel