AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 20: 52 h

ÚLTIMA HORA

20:45

Rafael Catalá Polo, nuevo ministro de Justicia

magistratura

El C.Europa aplaude la lucha lusa contra la trata de personas pero pide más

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 19:11

[ ]

El Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Greta) del Consejo de Europa aplaudió hoy los compromisos legislativos en Portugal en esa materia, pero pidió a Lisboa más esfuerzo para proteger a varones y niños de la explotación laboral.

París, 11 feb.- El Grupo de expertos sobre la lucha contra la trata de seres humanos (Greta) del Consejo de Europa aplaudió hoy los compromisos legislativos en Portugal en esa materia, pero pidió a Lisboa más esfuerzo para proteger a varones y niños de la explotación laboral.

En el informe Greta sobre Portugal, publicado hoy por ese organismo paneuropeo, los expertos destacan que Portugal es tanto un país de destino en el tráfico de seres humanos, especialmente de países lusoparlantes como Brasil, Mozambique, pero también un país de origen de tráfico de nacionales portugueses hacia otras regiones del mismo país o hacia Estados vecinos, especialmente España.

El 60 por ciento de las 479 víctimas potenciales en Portugal entre 2008 y 2011 fueron mujeres, entre las que es "significativo el "tráfico con propósitos sexuales", añade el informe.

Este destaca "los importantes pasos dados" por las autoridades lusas, pero especifica que "deben adaptar su política anti-tráfico centrando la atención a (...) la explotación laboral con mayor importancia de las víctimas varones y niños".

Entre 2008 y 2011 se identificaron en Portugal 17 menores como víctimas potenciales, de las que 14 eras niñas, la mayoría de ellas vinculadas a la "explotación sexual", aunque también se dieron casos relacionados con la explotación laboral o con adopciones irregulares.

Los expertos subrayan, además, que en los cambios legislativos para atajar ese problema "las organizaciones no gubernamentales no están suficientemente involucradas" y, aunque valora las diferentes campañas de concienciación en la lucha contra la trata de personas, lamenta que no se ataque a la "demanda" de órganos de seres humanos como una de las raíces del problema.

Si Lisboa cuenta con un plan de denuncia, identificación e integración de las víctimas, como reconocen los expertos, estos matizan que el equipo multidisciplinar radicado en Oporto para hacerse cargo del asunto tiene una "limitada capacidad de intervención".

Además, el informe del Consejo de Europa valora positivamente la creación de un "refugio" para las víctimas, pero lamenta que solo esté abierto a "víctimas femeninas" y pide que se contemplen medidas similares para los menores que incluyan planes de apoyo a largo plazo.

Los expertos del Greta reclaman a las autoridades lusas que se aseguren de que las víctimas de ese tipo de criminalidad se beneficien plenamente de su derecho a obtener una "renovación de su permiso de residencia" y que estas disfruten de un "derecho de compensación" relativo "especialmente a su derecho a la asistencia legal".

Portugal cumple de manera sustancial con las disposiciones legales en materia criminal que refleja el Convenio europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos, pero el Consejo Europeo entiende que deberían incluirse "específicamente" en la legislación conceptos como "la esclavitud y prácticas similares".

Por último, el texto subraya la "necesidad de mejorar el conocimiento y sensibilización de jueces, fiscales, investigadores y abogados" sobre los derechos de las víctimas y sugiere que se diseñen programas de formación a tal efecto.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel