AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/04/14 - 13: 08 h

magistratura

El CJC ha emitido 1.003 dictámenes y ha recibido 854 consultas en 2012

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:43

[ ]
El Consell Jurídic Consultiu (CJC), que este jueves ha celebrado su último pleno del año, ha emitido un total de 1.003 dictámenes y ha recibido 854 consultas en 2012, según ha informado este órgano en un comunicado.
El CJC ha emitido 1.003 dictámenes y ha recibido 854 consultas en 2012

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consell Jurídic Consultiu (CJC), que este jueves ha celebrado su último pleno del año, ha emitido un total de 1.003 dictámenes y ha recibido 854 consultas en 2012, según ha informado este órgano en un comunicado.

Con la reunión de este jueves, el CJC ha alcanzado la cifra de 1.003 dictámenes emitidos, lo que supone una cifra acumulada desde 1996 de 12.526 dictámenes. La cifra es muy similar a las de ejercicios anteriores, en concreto, desde 2007 siempre se han superado los 1.000 dictámenes, salvo en 2008, cuando se emitieron 827.

No obstante, en el ejercicio 2012 se ha producido una reducción significativa respecto al ejercicio anterior, debido a la entrada en vigor el 1 de enero pasado de la reforma de la Ley del Consejo que elevó la cuantía mínima en los expedientes de responsabilidad patrimonial hasta los 15.000 euros. Esta modificación normativa también ha provocado un descenso en la cantidad de consultas recibidas, pasándose de los 1471 expedientes en 2011 a 854 en 2012.

Por materias, los dictámenes emitidos en 2012 recayeron en su gran mayoría, el 73,87 por ciento del total, en expedientes de reclamaciones a las Administraciones Públicas por responsabilidad patrimonial, frente al 84 por ciento del año pasado.

El segundo grupo de dictámenes, por volumen, ha sido el de expedientes relativos a la contratación administrativa, que ha experimentado un notable incremento respecto del ejercicio precedente, pasando de 54 dictámenes en 2011 a 82 en 2012, lo que supone un aumento de más del 50 por ciento.

Respecto a las consultas formuladas, en el ejercicio que ahora concluye, las corporaciones locales han sido las administraciones que más han consultado. Así, en conjunto los ayuntamientos y las diputaciones elevaron cerca de 500 consultas. En concreto, los ayuntamientos que más han consultado son los de Valencia, Alicante y Elche, con 91, 29 y 15 consultas respectivamente.

SANIDAD, EL DEPARTAMENTO QUE MÁS CONSULTAS PLANTEA

Por su parte, la Conselleria de Sanidad es, un año más, el departamento de la Generalitat que más consultas ha planteado, con 271. En cuanto a la tipología de las consultas, nueve han tenido carácter facultativo, es decir, la consulta al CJC en estos expedientes no viene impuesta por ninguna norma con rango legal.

En este ejercicio, el pleno del CJC se ha reunido en 42 ocasiones, las mismas que el año pasado. El CJC sigue estando a la cabeza de los Consejos Consultivos por dictámenes emitidos.

EL CJC, ENTRE LOS QUE MENOS MIEMBROS TIENEN

En cambio, en cuanto a tamaño, el Consell Jurídic Consultiu se sitúa entre los que menos miembros tienen, muy lejos de otros Consejos como el Consejo de Estado, con más de 20 consejeros, la Comisión Jurídica Asesora de Cataluña, con 15 consejeros o el Consejo Consultivo de Andalucía, con 13 consejeros, órganos todos ellos, salvo el Consejo de Estado, que emiten un número inferior de dictámenes que el CJC.

En este ejercicio que ahora concluye, el CJC también ha participado activamente en la conmemoración del XXX aniversario del Estatuto de Autonomía. Su principal colaboración ha consistido en la publicación de un extenso libro de Comentarios al Estatuto, artículo por artículo, en el que han participado 117 juristas valencianos de diferentes ámbitos, entre los que se cuentan catedráticos y profesores de todas las universidades valencianas.

Asimismo, han comentado artículos el Presidente del Tribunal Constitucional Pascual Sala, el magistrado emérito de este Tribunal Vicente Gimeno Sendra, y varios magistrados del Tribunal Supremo, entre otros. El libro, que se encuentra en la actualidad en proceso de impresión, será editado por la editorial valenciana Tirant lo Blanch y presentado en las próximas semanas.

(EuropaPress)

El móvil es una buena herramienta contra el analfabetismo, según la Unesco

El móvil es una buena herramienta contra el analfabetismo, según la Unesco

Hace 25 minutos |

La organización afirma que para muchas personas en los países en desarrollo es una primera puerta hacia los libros Según el informe de la Unesco.

Consiguen revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Consiguen revertir la pérdida de memoria en ratones con Alzheimer

Hace 10 minutos |

La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Neurociencias de la UAB.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel