AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 17: 08 h

magistratura

El Consell de Festes medirá el impacto cultural, turístico, sociolaboral y económico de las fiestas tradicionales

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:11

[ ]
El órgano consultivo y asesor elaborará también un decálogo de buenas prácticas para hacer compatible el ocio y el descanso
El Consell de Festes medirá el impacto cultural, turístico, sociolaboral y económico de las fiestas tradicionales

El órgano consultivo y asesor elaborará también un decálogo de buenas prácticas para hacer compatible el ocio y el descanso

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana ha acordado en su primera reunión, constitutiva y de trabajo, la elaboración de un informe sobre la situación actual de las fiestas en el que se medirán, además de las implicaciones socioculturales, su impacto en el turismo, el mercado laboral y la economía regional.

Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, en la rueda de prensa posterior al encuentro, en el que también se ha dado luz verde a la elaboración de un decálogo de buenas prácticas "para conjugar el derecho a la fiesta con el derecho al descanso".

El informe se realizará en dos vertientes, una de las cuales atenderá a las ventajas, beneficios, valores, importancia, necesidad o arraigo de las fiestas, y otra en la que se abordarán los inconvenientes, problemas, dificultades, quejas, denuncias o efectos negativos de las mismas.

A la hora de medir los aspectos positivos no sólo se tendrán en cuenta aspectos socioculturales, sino que se abordará también su repercusión en la economía de la Comunitat, en sectores como la pirotecnia o los grupos musicales, ha apuntado. "Se hará un análisis de las debilidades y oportunidades de las celebraciones", ha indicado el conseller, que ha explicado que cada una de las asociaciones y federaciones incluidas en el Consell elaborará su informe sobre un formulario base que posteriormente será unificado.

En el Consell de Festes Tradicionals están representados asociaciones vecinales y de consumidores, representantes de las fiestas de Castellón, Valencia y Alicante, así como representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Ha apuntado que el ocio y el descanso "no son incompatibles ni independientes" y ha precisado que una de las funciones principales del Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat será velar por la convergencia y fusión de las perspectivas festeras y de las vecinales para asegurar el correcto desarrollo de las celebraciones.

Castellano ha indicado que de este modo, sabiendo cuáles son los factores positivos y los efectos secundarios o no deseados que se derivan de las fiestas, la función del Consell es "aportar soluciones, diagnosticar los problemas y plantear iniciativas que beneficien a todos en equidad y sentido común".

DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS

El titular de Gobernación también ha informado de que el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat elaborará un Decálogo de buenas prácticas con el fin de "establecer unas reglas de juego para todo el mundo por igual y así asegurar tanto la realización de las fiestas en toda su extensión como el necesario civismo a la hora de su materialización".

El documento contendrá mensajes relativos a la necesidad de convivencia entre todas las partes implicadas en la fiesta y recogerá el respeto a los horarios predeterminados en función del lugar y el contenido de la celebración, así como el necesario respeto al aforo permitido o el control de la contaminación acústica, entre otros.

"Hay que hacer pedagogía", ha defendido Castellano, quien ha hecho un llamamiento a la "tolerancia y el civismo" para el correcto desarrollo de las celebraciones festivas en la Comunitat.

(EuropaPress)

Torres-Dulce y los fiscales catalanes, convencidos de que se respetará el ordenamiento legal ante el 9-N

Torres-Dulce y los fiscales catalanes, convencidos de que se respetará el ordenamiento legal ante el 9-N

Hace 36 minutos |

Han valorado en una reunión las posibles actuaciones ante la consulta soberanista.  En un comunicado.

El Congreso rechaza las doce enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal

El Congreso rechaza las doce enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal

Hace 24 minutos |

El pleno del Congreso ha rechazado hoy gracias a los votos del PP las doce enmiendas a la totalidad presentadas a los tres proyectos de ley que conforman la reforma

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel