AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 17: 27 h

magistratura

El Gobierno canario recurrirá ante el TC la Ley de Estabilidad Presupuestaria

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 21:15

[ ]

El Gobierno canario ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los reales decretos ley de medidas urgentes en racionalización del gasto en educación y sanidad, por entender que invaden competencias autonómicas.

Las Palmas de Gran Canaria, 10 ene.- El Gobierno canario ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los reales decretos ley de medidas urgentes en racionalización del gasto en educación y sanidad, por entender que invaden competencias autonómicas.

El Gobierno de Canarias entiende que algunos preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "afectan sustantivamente al ámbito competencial de la comunidad autónoma en términos incompatibles con la autonomía financiera garantizada por la Constitución".

El Ejecutivo autonómico recuerda que el artículo 135 de la Constitución fija como principio constitucional la estabilidad presupuestaria y da sentido a una distribución de responsabilidades entre el Estado y las comunidades autónomas, para su aplicación en el marco de sus competencias estatutarias y lo que se determine por ley orgánica.

Sin embargo, el contenido de la ley orgánica "está más vinculado a la política concreta del Gobierno de turno que a la configuración de un sistema de estabilidad presupuestaria que se acomode al marco constitucional", ha señalado el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero.

En relación con el Real Decreto Ley sobre el Sistema Nacional de Salud, el Gobierno canario estima que su contenido podría rebasar "los límites materiales" del artículo 86 de la Constitución, sobre la convalidación de decretos-leyes, y afectar a los derechos y deberes fundamentales, recogidos en el Título I de la Carta Magna.

Sobre el Real Decreto Ley de Racionalización del Gasto Público en Materia Educativa, el Gobierno de Canarias opina, entre otros aspectos, que los artículos 3 y 4 no respetan el orden de competencias establecido en materia de educación.

En este sentido, defiende que el establecimiento de la jornada lectiva del profesorado es una competencia "típicamente autonómica, al igual que la sustitución transitoria de profesores titulares por funcionarios interinos".

(Agencia EFE)

Sin sitio para dormir y sin pertenencias, así sobreviven los cristianos en Irak

Sin sitio para dormir y sin pertenencias, así sobreviven los cristianos en Irak

Hace 13 minutos |

El sacerdote iraquí Hani Al Jameel nos cuenta la situación que viven los refugiados iraquíes ante el avance del EI.

La Policía estrecha la búsqueda del pederasta en el distrito de Hortaleza

La Policía estrecha la búsqueda del pederasta en el distrito de Hortaleza

Hoy, 14:30 h. |

Los agentes han realizado un escaneo intenso de matrículas en la zona en la que secuestró y abandonó a su última víctima. Saben que conoce bien el distrito.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel