AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 01: 53 h

magistratura

El Gobierno recauda el 3% de lo declarado en la amnistía fiscal

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 09:48

[ ]
La amnistía fiscal regulariza 40.000 millones de euros en España

MADRID (Reuters) - El plan de amnistía fiscal del Gobierno ha hecho aflorar dinero antes no declarado por 40.000 millones de euros, dijo el miércoles el ministro de Hacienda, que reiteró que los ingresos fiscales para el Estado por esta medida ascienden a 1.193 millones de euros, frente a los 2.500 millones previstos inicialmente.

"En este momento puedo decirles que, en términos de estimación, no de cifra definitiva, la cuantía es de al menos 40.000 millones de euros, lo aflorado", dijo Cristóbal Montoro en una comparecencia en el Congreso.

El representante del Partido Socialista en la comisión, Pedro Saura, puso énfasis en que la regularización, en vez de recaudar un 10 por ciento de lo aflorado como se anunció en un principio, ha recaudado realmente menos de un 3 por ciento de los 40.000 millones de euros.

"No se tributa por el 10 por ciento del patrimonio aflorado, sino por el 10 por ciento de los rendimientos de ese patrimonio (...) lo del 10 por ciento, que ya era un regalo, es en realidad un 3 por ciento", dijo Saura, que pidió la dimisión de Montoro de su cargo como ministro.

"Puede criticarla, la regularización, porque ha sido barata (pero) va a dejar como bases imponibles para el futuro lo que, de otra manera, no habría hecho", respondió Montoro.

REFERENCIA INDIRECTA A BÁRCENAS

En un ambiente muy crispado en la comisión de Hacienda, con los representantes del Partido Popular gritando en varias ocasiones durante la intervención de Saura, el portavoz socialista inquirió al ministro si la regularización favorecía la corrupción.

"Ninguna persona que tenga abierto un proceso, sea en vía administrativa o judicial, le sirve este procedimiento para evitar las consecuencias de esos procesos", respondió Montoro. "La regularización no borra ni limpia delitos".

Las declaraciones se producen tras conocerse que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en un caso de corrupción, regularizó a través de la oferta del Gobierno - según su abogado - parte de los 22 millones de euros que tenía en cuentas suizas a través supuestamente de sociedades interpuestas.

"Es indiferente que la declaración tributaria extraordinaria la haya presentado el investigado o alguna sociedad bajo su control", dijo Montoro

El titular de Hacienda explicó que fueron 29.065 personas las que se acogieron a la regularización y quiso dejar claro que la amnistía fiscal no evita responsabilidades judiciales en procesos en los que se haya cometido un delito.

"Las regularizaciones sirven para las rentas que han sido ocultadas pero cuyo origen es lícito, y nunca ilícito", insistió el titular de Hacienda.

Montoro defendió la utilidad de la regularización fiscal, ya que permitirá ampliar las bases de cotización en un futuro y mejorar los ingresos en una de las economías de la zona euro con un menor ratio de recaudación respecto a Producto Interior Bruto. sin mencionar el caso.

REITERA CUMPLIRÁ "OBJETIVOS EUROPEOS DE DÉFICIT"

Apenas 24 horas después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmase que el ajuste del déficit en 2012 será de más de dos puntos, el titular de Hacienda no quiso dar más detalles y se limitó a decir que se cumplirá con el objetivo acordado con la Unión Europea.

"Aun contando con esa desviación (la de Cataluña) vamos a estar dentro de los objetivos definidos por la UE como compromisos europeos", dijo Montoro.

España tiene como meta un déficit del 6,3 por ciento en 2012 aunque el mercado ya tiene descontado que la cifra rondará el 7 por ciento ante las desviaciones previstas de las comunidades autónomas y Seguridad Social.

La propia Comisión Europea dijo el martes que España previsiblemente incumplirá la meta de déficit aunque valoró los esfuerzos realizados en términos estructurales.

El martes, Cataluña - la mayor autonomía por PIB de España - ya anunció que se desviará del objetivo de déficit del 1,5 para el conjunto de las autonomías al arrojar un 2,3 por ciento a cierre de año, aunque Montoro se mostró muy escéptico con este dato, que "no se corresponde" con las cifras presentadas hasta noviembre.

"Examinaremos esa contabilidad de diciembre con mucha atención (...) Es evidente de que algo tenían pendiente", dijo Montoro.

(Reuters)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel