AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 20: 42 h

magistratura

El PP califica de "irreprochable" la actuación de Diego en su etapa como alcalde de Astillero

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:14

[ ]
El PP ha tildado este martes de "irreprochable" la actuación del actual presidente del partido y de Cantabria, Ignacio Diego, en su etapa como alcalde de Astillero en relación con la liquidación del IVA de este Ayuntamiento en un proceso de enajenación de una parcela del polígono de Morero fue "absolutamente irreprochable".
El PP califica de "irreprochable" la actuación de Diego en su etapa como alcalde de Astillero

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

El PP ha tildado este martes de "irreprochable" la actuación del actual presidente del partido y de Cantabria, Ignacio Diego, en su etapa como alcalde de Astillero en relación con la liquidación del IVA de este Ayuntamiento en un proceso de enajenación de una parcela del polígono de Morero fue "absolutamente irreprochable".

En un comunicado, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha subrayado que, en dicho procedimiento, Diego actuó "como debe hacerlo un responsable público", que es, a su juicio, siguiendo los informes y criterios de sus técnicos "en la defensa del interés de la Administración que representa".

Después de que el Tribunal Supremo haya confirmado una multa tributaria para el Ayuntamiento de Astillero por, siendo Diego alcalde, no ingresar en el Tesoro Público el IVA que cobró por la venta de una parcela.

A juicio del portavoz 'popular', lo que se ha producido ha sido "un simple contencioso" entre la interpretación de los técnicos municipales sobre la ausencia de IVA en el proceso de enajenación y la Administración de Hacienda, que consideraba que tal IVA debía ser ingresado.

Por ello, el portavoz parlamentario del PP ha defendido que "ni existe opacidad ni lesión a los intereses de nadie", dado que "tal dinero fue ingresado en las arcas municipales y, por tanto, en una Administración pública".

"Lo que aquí se dilucida es si dicho dinero debía estar en poder de una administración (el Ayuntamiento de Astillero) u otra (la Administración de Hacienda) pero, en todo caso, siempre ha estado en poder de una Administración pública", ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que se trata de un "litigio entre administraciones en las que existen interpretaciones diferentes entre los técnicos de una y otra" y que, al final, se ha resuelto por el Tribunal Supremo a favor de la Hacienda Pública, algo que --ha subrayado-- "debe ser indudablemente acatado, aunque se discrepe de dicha interpretación".

El portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria ha querido responder de este modo a las críticas vertidas el pasado lunes por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien acusó a Diego de "escudarse balbuceante" tras la decisión de los técnicos.

En contra de lo manifestado por el regionalista, Van den Eynde ha asegurado que Diego "no se excusa, sino que manifiesta un hecho comprobable y que es de obligado cumplimiento para un responsable público".

Van den Eynde ha opinado que a Revilla "le traiciona el subconsciente" ya que él sí se excusó de "forma balbuceante' ante la Comisión de Investigación de GFB, cuando se ocultó tras supuestos informes técnicos que nunca aparecieron".

El portavoz del PP ha considerado que en la Comisión de Investigación "quedó acreditado", tras la declaración de los técnicos del Gobierno, que los informes "desaparecidos existieron, pero eran contrarios a las decisiones de Revilla y su Gobierno".

"Revilla debería ser mucho más prudente al intentar levantar sospechas sobre el actual presidente Diego, ya que hay una enorme diferencia entre la actuación de uno y otro", ha aseverado.

Así, ha dicho que, "mientras en el contencioso de Astillero, el dinero siempre estuvo en manos de una Administración pública, en el caso GFB se tomaron decisiones muy lesivas para los cántabros, por importe de más de 40 millones de euros".

"Curiosamente no quedaron (los millones) en ninguna Administración sino, presumiblemente, en manos de unos señores de Costa Rica, que hicieron el negocio de la década gracias a la negligencia del Gobierno de este señor que ahora intenta rasgarse las vestiduras", ha afirmado Van den Eynde, quien ha recordado que es un asunto que está siendo investigado por la Fiscalía.

Por ello, ha insistido en que el caso de Astillero es un "simple contencioso" entre administraciones, mientras que el caso GFB o el de Astra, "y unos cuantos asuntos más", "no son contenciosos entre administraciones, sino actos de difícil clasificación con un resultado siempre igual: beneficio de algún privado y lesión para los intereses de los cántabros".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel